Segun Protección Civil, se acercará a 50 km de Quintana Roo
Baja Wilma a categoría 4; alerta en la península
Antes de debilitarse era el más peligroso en la historia del Caribe
Asegura Fox que todo está listo para atender a posibles afectados
Ampliar la imagen Trabajadores de Playa del Carmen protegen con tablas las ventanas de una tienda de ropa, ante la amenaza del hurac�Wilma FOTO Daniel Aguilar / Reuters Foto: Daniel Aguilar / Reuters
El huracán Wilma, que ayer llegó a la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson y después se degradó a 4, se dirige hacia el canal de Yucatán, entre la península mexicana y Cuba.
El Ejército aplicó el Plan DN-III-E en Quintana Roo, donde el gobierno emitió la alerta roja, ordenó evacuar la zona costera y analiza reubicar a 70 mil turistas de Cancún y la Riviera Maya.
Mientras, el Sistema Nacional de Protección Civil declaró la emergencia en los municipios de Benito Juárez (Cancún), Solidaridad, Isla Mujeres, Cozumel y Lázaro Cárdenas para que reciban recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Tras alertar a la población sobre la fuerza de Wilma y llamar a seguir las indicaciones de las autoridades locales y federales, el presidente Vicente Fox dijo que ya están preparados los albergues, alimentos y medicinas para atender cualquier eventualidad que cause el arribo, en las próximas 24 horas, de este meteoro.
Las señales de alerta son constantes; los grupos de protección civil están preparados para desalojar a la población del área donde podría impactar el huracán. Ahora falta ''esperar la dirección final'' de Wilma.
Según el mandatario, la población que eventualmente sea desalojada tiene garantizados techo, alimentación y medicinas. ''Todo el equipo ya está en movimiento desde hace un par de días''.
Insistió en que la prevención de riesgos es una tarea colectiva, y de nuevo llamó a los habitantes de Yucatán y Quintana Roo a mantenerse atentos sobre la evolución de Wilma.
Más tarde Fox concedió una entrevista a Joaquín López Dóriga y definió a este nuevo huracán como ''triple W: www.wilma'' en virtud de sus ''vientos poderosos de tamaño y de agua'', con una trayectoria que ''no es definitiva. Nos puede tocar de refilón o nos puede tocar muy fuerte''.
El Presidente pidió nuevamente a los constructores de viviendas no edificar en zonas de riesgo, pues si bien la planeación urbana ha mejorado, ''la mayor parte de lo que hoy queda de manera irregular viene del pasado histórico, donde no se puso atención a ese tema''.
Dos tercios del territorio nacional, agregó, están en riesgo sísmico y de huracanes. De ahí la necesidad de observar estrictas normas de edificación y métodos de construcción con materiales de la más alta calidad. ''La consigna es que nadie, absolutamente nadie, regrese a las zonas de riesgo'', dijo enfático.
El Sistema Nacional de Protección Civil informó: ''No se prevé que el centro del huracán toque la zona costera de Quintana Roo, aunque podría acercarse a una distancia de 50 kilómetros''. El organismo de la Secretaría de Gobernación declaró la alerta naranja para Quintana Roo (por la noche las autoridades estatales la elevaron a roja) y amarilla para Campeche y Yucatán.
La madrugada de este miércoles Wilma alcanzó la categoría 5 y se ubicaba 460 kilómetros al sureste de Cozumel, con una trayectoria oeste-noroeste, una velocidad de 11 kilómetros por hora, vientos de 270 y rachas cercanas a 340 kilómetros por hora.
La titular de Protección Civil de Gobernación, Carmen Segura Rangel, comentó que están disponibles cerca de 4 mil millones de pesos del Fonden.
El gobierno de Quintana Roo determinó evacuar las poblaciones de la zona costera, donde se encuentran Cancún y Playa del Carmen. Se anunció que se evacuará la zona hotelera y se desalojará a casi 18 mil habitantes de Isla Mujeres, la mayoría de los cuales se rehúsa. El gobernador Félix González Canto dijo que este jueves se analizará la posibilidad de una evacuación total.
Asimismo, se preparaba el posible traslado de 35 mil turistas de Cancún y otros tantos de la Riviera Maya. El secretario del ayuntamiento de Solidaridad, Filiberto Martínez, dijo que 5 mil turistas de la Riviera Maya ya partió a sus países de origen.
Protección Civil del estado reportó que se desalojó a mil 500 personas de Holbox, Contoy y Punta Allen, y de la zona turística de Tulum, mientras que el secretario del ayuntamiento de Cancún, Rodolfo García Pliego, dijo que se puede reubicar a 25 mil turistas y a 4 mil habitantes de las zonas bajas del municipio.
En Cozumel e Isla Mujeres ya salieron todos los turistas. En los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Lázaro Cárdenas se preparaban 185 refugios.
A partir de las 19 horas quedaron cerrados a la navegación menor los puertos de Playa del Carmen, Cozumel, Puerto Morelos, Puerto Juárez e Isla Mujeres. Hasta anoche el aeropuerto de Cancún seguía funcionando.
Se suspendió la entrega de los premios MTV Latino, programados para la noche del jueves en Playa del Carmen. Tampoco habrá clases.
Los agentes de seguridad pública quedaron acuartelados para resguardar los bienes de las familias desalojadas y se decretó la ley seca para los municipios del norte de la entidad a partir de este jueves.
Protección Civil de Yucatán dispuso la alerta amarilla (preventiva) y comenzó preparativos para desalojar a pobladores de la zona costera. Se prevé que el meteoro pueda afectar por lo menos diez municipios del oriente del estado.
En ausencia del gobernador Patricio Patrón Laviada, de gira por España, el secretario de Gobierno, Pedro Rivas Gutiérrez, ordenó que Protección Civil y otras dependencias enviaran una flota de autobuses hacia los municipios del oriente, donde permanecerán para cuando se disponga el desalojo. La Dirección de Transporte estatal desplazó los primeros 20 autobuses al municipio de Tizimín y cinco a la comunidad costera de Dzilam Bravo.
En Campeche, Protección Civil alistó 645 albergues con capacidad para 85 mil personas en los 11 municipios de la entidad. En sesión que presidió el gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez se decretó alerta verde, y el Ejército y la Marina se declararon preparados.
Protección Civil de Oaxaca decretó fase de alerta debido a los intensos vientos de Wilma, principalmente en el Istmo de Tehuantepec, que hasta ayer era el fenómeno meteorológico más poderoso registrado en el Caribe.
Rosa Elvira Vargas y Fabiola MaRtínez; Hugo Martoccia, Javier Chávez, Luis A. Boffil, Lorenzo Chim y Víctor Ruiz, reporteras y corresponsales