Plantan a diputados
Impiden indagar presuntos abusos en un nosocomio
Veracruz, Ver., 19 de octubre. Autoridades del sector salud impidieron que una comisión de diputados locales entrara al Hospital General de Veracruz a para realizar un recorrido y reunirse con el director, Arturo Mora, tras haber recibido quejas de pacientes y familiares por presunto maltrato del personal médico y de seguridad.
La comisión estaba integrada por Claudia Beltrami Mantecón, Juan Lobeira y Sergio Méndez Mahé, este último presidente de la Comisión de Salud, quienes concertaron la cita desde la semana pasada.
''Llegamos y no se nos recibió ni se nos permitió el acceso, bajo el argumento de la secretaria (del director) de que (su jefe) fue requerido en la ciudad de Jalapa y que tampoco podíamos hablar con ningún subdirector o la plantilla de médicos'', dijo Méndez Mahé.
Se les informó que por órdenes del secretario estatal de Salud, Jon Rementería Sempé, el director del hospital no recibiría a los legisladores.
''Hay múltiples quejas sobre el mal servicio en los tratamientos, terapias y atención, y queremos saber en qué se gasta el dinero enviado al hospital, que atiende no sólo a personas de la entidad, sino también a pacientes de Oaxaca y Puebla'', dijo.
A la llegada de los legisladores, al menos cien personas que estaban en las salas de espera y aceras del edificio se arremolinaron para quejarse de los funcionarios, enfermeras, médicos y otros trabajadores del hospital.
Los señalamientos van desde supuestos casos de negligencia médica hasta agresiones del personal de seguridad a familiares, además de cobros excesivos por ''cuotas de recuperación''.
Méndez Mahé anunció que solicitarán inspecciones en hospitales de Jalapa, Martínez de la Torre, Poza Rica, Córdoba y Coatzacoalcos.