EU pretende cubrir la vía fluvial, afectando a Mexicali
Ignora Luege Tamargo petición de defensa del canal Todo Americano
Mexicali, 19 de octubre. Empresarios de esta capital exigieron al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Luis Luege Tamargo, que adopte una postura firme sobre el recubrimiento al canal Todo Americano que pretende realizar el gobierno de Estados Unidos. Los industriales consideraron que esa medida afectaría gravemente a más de 6 mil hectáreas de humedales ubicados en Mexicali, por lo que solicitaron al funcionario que pida a sus similares estadunidenses que frenen la obra hasta que se realicen nuevos estudios de impacto ambiental.
Sin embargo, durante una gira de trabajo por Tijuana, Luege Tamargo ni siquiera se refirió a los señalamientos de los industriales y afirmó que las prioridades para los gobiernos de Estados Unidos y México son el combate de la contaminación que producen los vehículos automotores, la eliminación de descargas residuales al mar, el manejo adecuado de neumáticos de desecho, y remediar los predios contaminados por actividades industriales.
"Nos ocupa y preocupa sentir que Baja California está siendo abandonada por nuestras autoridades federales", dijo en conferencia de prensa el presidente de la Comisión de Agua del Consejo de Desarrollo Económico de Mexicali (CDEM), Víctor Hermosillo. Afirmó que una muestra de la situación es que la Semarnat autorizó la construcción de una banda que va del lado mexicano a Estados Unidos para transportar materiales pétreos con los que se construirá una nueva acequia paralela al Todo Americano, con la cual se eliminarán las filtraciones de más de 80 millones de metros cúbicos de agua anuales al manto acuífero del Valle de Mexicali.
El empresario Eduardo Martínez Palomera recordó que la Comisión de Asuntos Fronterizos del Senado de la República recomendó encontrar procedimientos legales para la defensa del agua, lo cual se concretó con una demanda que el CDEM interpuso ante un juzgado federal estadunidense con sede en Las Vegas, Nevada. "Nosotros, como sociedad, defendemos algo que nos pertenece, pero no vemos el apoyo del gobierno federal", comentó.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Congreso local, Guillermo Aldrete, advirtió que "es momento de que el gobierno federal, en este caso la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Semarnat, tomen el toro por los cuernos, atiendan su responsabilidad y determinen el impacto ambiental de este proyecto".
El legislador priísta juzgó "imprescindible" que la Semarnat cumpla con sus obligaciones, "porque hasta el momento no ha emitido opinión alguna ni existe un posicionamiento claro" sobre el tema.