Usted está aquí: jueves 20 de octubre de 2005 Capital Aguilar: muerte asistida, fuera de la agenda legislativa federal

Critica la IP de Morelos a Abascal y al cardenal Rivera

Aguilar: muerte asistida, fuera de la agenda legislativa federal

ROSA ELVIRA VARGAS, RAUL LLANOS, ROCIO GONZALEZ Y LA JORNADA MORELOS

En torno a la polémica por la propuesta de despenalizar en México la eutanasia, la Presidencia de la República afirmó ayer que no es un tema que forme parte de la agenda legislativa del gobierno federal.

De ese modo el vocero presidencial, Rubén Aguilar, trató de cortar cualquier involucramiento del gobierno federal en la polémica, la cual incluso ha evidenciado posiciones encontradas, una vez más, entre el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, y el titular de Salud, Julio Frenk.

En este contexto, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Carlos Reyes Gámiz, y la coordinadora de la fracción mayoritaria del PRD, Lorena Villavicencio, coincidieron en que no será este año cuando se apruebe la iniciativa de reformas legales para despenalizar la muerte asistida, pues no hay prisa ni se pretende legislar "a la ligera", por lo que la discusión y posible aprobación de esa propuesta podría realizarse hasta marzo del próximo año.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del órgano legislativo, Alfredo Hernández Raigosa, añadió que llevará tiempo organizar la consulta ciudadana y foros y reuniones sobre el tema, por lo que "de aquí a diciembre será imposible procesar todo eso" y la intención es consultar a los especialistas.

Aunado a ello, cabe mencionar que no todos los diputados que forman la mayoría parlamentaria del PRD apoyan esas modificaciones legales, por lo que se tendrá que cabildear para sacar adelante dicha iniciativa.

Mientras, en Cuernavaca, Uriel Carmona Sánchez, presidente del Grupo Empresarial Morelos, calificó de "temerario" el llamado a la desobediencia civil que hizo el cardenal Norberto Rivera ante la posibilidad de que se despenalice la eutanasia. Consideró "peligrosísimo" que el gobierno federal, por medio del secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, avale lo dicho por el arzobispo primado de México, ya que atenta contra la separación legal entre la Iglesia y el Estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.