Comenzará el 15 de noviembre; vecinos piden participar en realización del cuestionario
Colonia Nápoles: durará un mes la consulta sobre desarrollo urbano
Ante el boom inmobiliario que afecta a los habitantes de la colonia Nápoles, ayer vecinos anunciaron que buscarán participar en la formulación del cuestionario que elaborará la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) para llevar a cabo la consulta sobre el programa para la zona, que realizará la dependencia del gobierno capitalino el próximo 15 de noviembre.
La consulta tendrá una duración de 30 días, por lo que los vecinos contarán hasta el 15 de diciembre para opinar sobre los cambios; posteriormente se revisará, para que la Seduvi elabore el dictamen que mandará a la Asamblea Legislativa para su análisis y, en su caso, aprobación.
En conferencia de prensa antes de que comenzara el taller que se impartirá a los vecinos sobre la modificación del programa, éstos pidieron eliminar los tecnicismos que han hecho que las leyes se malinterpreten; "queremos un programa claro, sin enredos técnicos y sin excepciones".
Miguel Valencia Mulkay, coordinador general de la red vecinal, manifestó que debido a las excepciones, los desarrolladores inmobiliarios aprovecharon para levantar edificios en zonas donde el uso de suelo no lo permitía, así como construcciones de más de cuatro niveles, y se han reducido los espacios de las viviendas, y se impusa el comercio en zonas donde no está permitido, lo que afecta la calidad de vida de los habitantes de la Nápoles.
Expuso que el taller que ayer comenzó, con participación de representantes de la Seduvi y la delegación Benito Juárez, servirá para el proceso de negociación entre las autoridades y los vecinos, que aprovecharán para proponer lo que conviene a la colonia, como evitar que se siga saturando de construcciones la zona, que "se ha convertido en el patio trasero de las enormes torres que se han edificado".
Los vecinos pedirán que los condominios que se edifiquen en la zona no sean de más de cuatro pisos, no tengan más de 30 departamentos y la extensión de éstos sea cuando menos de 80 metros cuadrados. Asimismo, plantean que se prohíba la demolición de construcciones de más de 60 años de antigüedad, y descartar "cualquier megaproyecto, torre o rascacielos, segundos pisos de vialidades, líneas del Metro y centros comerciales, entre otros".