Editan en Canadá libro sobre el caso
El libro Traicionada: el asesinato de Digna Ochoa, de la periodista canadiense Linda Diebel, publicado recientemente en Montreal, podría ser una de esas atractivas novelas de suspenso que giran en torno a la pregunta ''¿quién la mató?'', si no fuera porque trata de una historia real, dolorosa y perturbadora, escribe Michelle Bonner en una reseña en el diario The Gazette.
La investigación de la reportera, ganadora en tres ocasiones de los reconocimientos otorgados por Amnistía Internacional a los comunicadores que abordan temas de derechos humanos y quien se ha desempeñado como corresponsal en México del diario canadiense The Toronto Star, retrata en los primeros capítulos la vida de una mujer valiente, ''con fortalezas y debilidades, ni santa ni mártir, sino apasionada abogada comprometida a fondo con la gente a la que defiende. La vemos como una joven alegre y recién enamorada, pero también con un carácter fuerte; terca, empecinada''.
Bonner concluye, después de la lectura del libro de Linda Diebel, que ''en México continúan las violaciones a los derechos humanos y las prácticas de impunidad, pese a que se practican en el plano político elecciones competitivas".
La autora manifiesta inequívocamente su convicción de que Ochoa fue asesinada, "y a lo largo de su exploración e investigación del caso los lectores pueden apreciar los obstáculos que Digna y otros defensores como ella tienen que enfrentar en su trabajo cotidiano: amenazas de muerte, una policía incompetente y un sistema judicial deficiente''.
El trabajo Traicionada: el asesinato de Digna Ochoa, recién salido al mercado en Canadá, fue editado por HarperCollins.