Con Colombia y Cuba es de los peor calificados en la región
México, entre los países con menor libertad de prensa
Ocupa el sitio 135 de una lista de 167
Dinamarca, el más respetuoso de ese derecho; Corea del Norte, último lugar: RSF
París, 19 de octubre. Cuba, México y Colombia son los países latinoamericanos donde el trabajo periodístico se enfrenta a mayores dificultades, según la cuarta clasificación mundial de la libertad de prensa publicada el jueves en París por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).
A escala mundial, Corea del Norte sigue siendo, entre 167 países estudiados por RSF, el Estado con menor libertad de prensa, mientras Dinamarca es el que mayor garantías otorga al ejercicio de ese derecho.
En la región, El Salvador, una ''democracia todavía frágil'', ocupa la posición 28 y es uno de los países latinoamericanos mejor calificados, seguido de Costa Rica (41), Bolivia (45), Uruguay (46) y Chile (50).
''Son países que en muchos casos nos sorprenden, pero en ellos los actos de intimidación a periodistas no pasan de amenazas'', según los responsables de RSF.
Cuba, en el puesto 161 de un total de 167, es nuevamente el ''punto negro'' de América Latina. Durante este año fueron encarcelados otros dos periodistas, que se suman a los 21 ya presos desde marzo de 2003.
Colombia, tradicionalmente penúltima en el ranking latinoamericano, cede el puesto a México (135) este año, donde la situación de la prensa ''se deteriora sobre todo en en las entidades limítrofes con Estados Unidos" y la impunidad reina, según los responsables de RSF.
La organización recuerda que en abril de 2005 fueron asesinados en la misma semana dos periodistas y desapareció un tercero.
En Colombia (128), RSF recuerda que el periodista de radio Julio Palacios fue asesinado en una región dominada por el narcotráfico y la corrupción, y otros siete tuvieron que abandonar el país luego de que recibieron amenazas.
Al mismo tiempo, la organización muestra su sorpresa al ver que en un país como Perú (116) la libertad de prensa no es mayor y la violencia contra periodistas alcance "proporciones vertiginosas".
Haití, pese a una mejora de la situación de la prensa desde la caída de Jean Bertrand Aristide, en febrero de 2004, continúa siendo un país ''de riesgo''.
Irak, nación de riesgo
En el ámbito mundial, Corea del Norte ocupa lugar 167, último de esta lista, seguido de Eritrea y Turkmenistán, países que son "agujeros negros" de la información, donde ''la libertad de expresión es nula''.
En general, la parte oriental y central de Asia (Birmania, China, Vietnam, Laos, Turkmenistán, Uzbekistán o Afganistán), y Oriente Medio, con Irak e Irán a la cabeza, son las regiones del mundo donde hay más obstáculos para el ejercicio de la libertad de prensa.
''Cualquier desviación se reprime severamente. Una palabra de más, un nombre mal escrito o un comentario que se desvíe de la línea oficial pueden llevar a un periodista a la cárcel o generar la furia del poder sobre él", denuncia la entidad.
Las pésimas condiciones de seguridad en Irak hicieron que bajara varios puestos en esta lista con respecto de 2004.
Al menos 24 profesionales de los medios de comunicación han muerto en el país este año, y el conflicto se ha convertido en el más caro en vidas desde la Segunda Guerra Mundial, con un total de 72 periodistas y colaboradores abatidos desde el comienzo de la guerra, en 2003.
Desciende EU
En el lado de los buenos alumnos latinoamericanos, RSF celebra la disminución de agresiones en Argentina (59), donde los medios de comunicación también han ganado en materia del secreto de las fuentes.
En Brasil (63) la situación también mejora, pero la prensa local sigue estando expuesta a violentas represalias.
Por otra parte, RSF subraya que algunas democracias occidentales han retrocedido en la clasificación de 2005. Es el caso de Estados Unidos (44), que perdió más de 20 puestos debido, entre otros motivos, al encarcelamiento de la reportera del New York Times Judith Miller, y a algunas medidas judiciales que perjudican la protección del secreto de las fuentes.
Al igual que en 2004, en cabeza de la clasificación se encuentran algunos países del norte de Europa, como Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Islandia, Noruega y Holanda, que garantizan "una real y estable libertad de prensa".
Sin embargo, RSF niega que el desarrollo económico vaya ligado necesariamente a libertad de prensa, ya que entre los 50 primeros clasificados hay también países pobres, como Benin (25), Malí (37), Bolivia (45) o Mozambique (49).