La ejecución estará a cargo de la pianista Ana Tradatti
Estreno mundial de una obra de Armando Luna con la OSN
La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) efectuará este fin de semana el estreno mundial de Concierto para piano, de Armando Luna, como parte del tercer programa de la Temporada de Otoño 2005.
Bajo la dirección de su titular, Enrique Arturo Diemecke, la agrupación interpretará de igual manera Danza, de Claude Debussy, y Dafnis y Cloe, de Maurice Ravel.
Los conciertos tendrán lugar, como es habitual, el viernes y el domingo, a las 20 horas y 12:15 horas, respectivamente, en el Palacio de Bellas Artes.
La obra de Luna será ejecutada por la pianista Ana María Tradatti, a quien está dedicada.
Se trata de una partitura concebida en 10 movimientos que se suceden unos a otros, sin interrupción formal entre ellos.
Combinación de salsa y jazz
Concluido en 2004, este concierto es continuación del tipo de expresión que ha marcado el quehacer del compositor Armando Luna en años recientes, según comenta él mismo.
''Aquí combino distintos elementos, desde los ritmos de salsa en el primer movimiento, hasta aspectos casi expresionistas, como los del séptimo movimiento, pasando por referencias al jazz en el quinto y una conclusión de la obra un poco a la manera de Ravel, con una escala casi igual a la que él usa en el final del primer movimiento de su Concierto en sol para piano y orquesta", detalla.
''En cuanto a la armonía, mi concierto es cromático y tonal, en tanto que estoy planteando continuamente centros tonales a los cuales llegar, pero no con una función armónica tradicional."