Usted está aquí: viernes 21 de octubre de 2005 Política Declina Montiel; se impusieron filtraciones e injerencia salinista

La indagatoria sobre finanzas y patrimonio de su familia, causa de la renuncia

Declina Montiel; se impusieron filtraciones e injerencia salinista

Fue un acto de generosidad, desprendimiento, grandeza y altura de miras, considera Mariano Palacios

Colaboradores del ex mandatario mexiquense califican su salida de ''chingadera''

CIRO PEREZ SILVA

Ampliar la imagen Roberto Madrazo Pintado saluda a Arturo Montiel Rojas. Atestiguan el presidente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, y Rafael Rodr�ez Barrera, luego de conocerse el texto de renuncia del ex gobernador FOTO Carlos Cisneros Foto: Carlos Cisneros

La filtración de informes sobre una investigación de las autoridades fiscales en torno a la fortuna y bienes de la familia Montiel Yáñez, así como la amenaza de ventilar datos sobre recursos que, en esta ocasión, apuntarían directamente a Arturo Montiel, y la intervención de priístas destacados, como el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, empujaron ayer al ex gobernador del estado de México a declinar en la contienda interna por la candidatura presidencial del PRI.

Con esta determinación, y el anuncio de que los madracistas buscarán en los próximos días al otro aspirante, Everardo Moreno, para pedirle su declinación, se prefigura el escenario de candidato único, como adelantó La Jornada en su edición de ayer.

Dos ópticas

En el salón Presidentes, contiguo a la oficina del dirigente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, en el que estuvieron encerrados por más de dos horas éste, Montiel y Roberto Madrazo, el mexiquense leyó un documento en el que expresaba su decisión, que Palacios calificó de un acto de ''generosidad, desprendimiento, grandeza de miras y estatura política'', pero que sus colaboradores, la mayoría ajenos a esta decisión, la describieron como ''una chingadera''.

Montiel, con el rostro sombrío y un apagado tono de voz, rodeado por los líderes de los sectores y organizaciones de su partido, así como por Palacios Alcocer y la secretaria general del tricolor, Rosario Green, Roberto Madrazo Pintado y Enrique Jackson Ramírez, quien un par de días antes seguía promocionándose como ''tercera opción'' en la carrera priísta a 2006, dijo que concibió su campaña como una lucha en favor de un PRI ganador, de un partido que recobre la confianza ciudadana con base en las ideas, en los valores y los resultados. Una lucha moral, agregó, que reivindicara a los priístas libres, demócratas, solidarios, que quieren un partido moderno, democrático, cumplidor y creíble para la sociedad.

''A lo largo de las últimas semanas, sin embargo, la militancia y la opinión pública nacional han sido testigos de una operación orquestada con el claro objetivo político de debilitar mi candidatura. Pero sobre todo, de vulnerar las posibilidades que el PRI claramente tiene para recuperar la Presidencia de la República en 2006'', afirmó en el preámbulo del anuncio que todos en el salón conocían.

Se refería a la investigación sobre depósitos en efectivo por más de 35 millones de pesos en cuentas bancarias; la compra de un predio de más de 14 mil metros cuadrados por parte de sus hijos, Juan Pablo y Arturo Montiel Yáñez, y la adquisición de cinco residencias -tres en Valle de Bravo, una en Las Brisas, Acapulco, y otra en Careyes, Jalisco- por la actual esposa del ex gobernador, Maude Versini, él mismo y su hijo Arturo, que reveló Víctor Trujillo, conductor del programa El cristal con que se mira, de Televisa, filtraciones de las que el acusado responsabilizó a Madrazo.

Este, a su vez, en El Noticiero, que conduce Joaquín López Dóriga, llamó a Montiel Rojas a que esclareciera '''contundentemente'' el origen de los recursos por los cuales se le está cuestionando, luego de negar ''categórica y absolutamente'' su injerencia o participación en la filtración de los documentos.

Montiel señaló ayer:

''Sé bien que esta acción fue diseñada y ejecutada por aquéllos a quienes mi candidatura no convenía, y por quienes vieron en mí una opción ganadora, como hasta hace unos días lo mostraban claramente las encuestas de opinión. Estos señalamientos han lastimado mi dignidad y la de mi familia. Y esto es algo que como ser humano, como mexicano, como ciudadano y como político no puedo permitir. Por estas razones, compañeros priístas, señores precandidatos, he tomado la decisión de no continuar en la contienda de mi partido para elegir a su candidato presidencial.''

''He tomado la determinación más difícil de mi vida''

Es, aseguró el ex mandatario mexiquense, ''la determinación más difícil de mi vida, pero también la más honorable para mí, y la más saludable para el futuro del partido'', en una frase que avaló con una actitud apagada, expresión que no lo abandonó en ningún momento, ni siquiera cuando, concluida la lectura del texto, se encontró de frente con Madrazo.

Montiel esbozó una difícil sonrisa, intercambió unas palabras con el tabasqueño mientras se estrechaban la mano, para luego, obligados por las circunstancias, abrazarse brevemente una, dos, tres veces, a petición de los fotógrafos que insistían en tomar esa imagen que resumió las descalificaciones, los reproches y los ataques que acompañaron a ambos desde el 4 de agosto, fecha en la que Montiel fue ungido por un grupo de priístas que intentó disputarle a Madrazo la candidatura.

''La transición democrática no ha concluido''

En el salón Presidentes de la sede del Partido Revolucionario Institucional, donde se realizó el acto de dclinación, resonaban las palabras del ex mandatario mexiquense:

''La transición democrática de México no ha concluido -afirmó Montiel Rojas-, requiere de la plena vigencia de un estado de derecho y, desde mi condición de ciudadano y militante partidista, a ello contribuiré plenamente. Pero también demanda que todos los actores políticos y sociales elevemos nuestros niveles de respeto al adversario. Que practiquemos una política de altura, que sustituyamos la política del rencor y la venganza por una política fincada en la democracia, la serenidad y la cordura. En la medida en que la justicia es dictada por la mezquindad se debilitan las instituciones propias de una democracia. Esto nadie puede desearlo''.

Camino a la salida del auditorio, los diferentes líderes de sectores y organizaciones no dejaron de reconocer a Mariano Palacios Alcocer el talento para destrabar un proceso interno que por momentos pareció escapársele de las manos. Se valoró también la decisión de Arturo Montiel Rojas, que el mexiquense tomó sin consultarle a sus colaboradores, ''como venía haciendo con todas las decisiones en los últimos días'', confiaron, y que diseminó sólo entre su grupo más cercano la madrugada de este jueves, cuando empezó a elaborarse el texto que leyó por la tarde.

Los factores Carlos Salinas y Elba Esther Gordillo

Los colaboradores del ex gobernador del estado de México mencionaron que, desde su punto de vista, fue relevante para este desenlace un encuentro que Montiel sostuvo la semana pasada con el ex presidente de la República Carlos Salinas de Gortari, quien le habría pedido dejar el proceso, aunque esta reunión fue seguida de otra, el lunes por la noche, en la que intervino la lideresa moral del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, quien le habría exigido mantenerse en la contienda.

Del encuentro previo a la lectura del texto de renuncia a la candidatura, en el despacho de Palacios Alcocer, no trascendió mucho, sólo versiones en el sentido de que Montiel Rojas podría incorporarse como coordinador de la campaña de Roberto Madrazo Pintado, con el objeto de lograr la suma efectiva de sus simpatizantes al proyecto del político tabasqueño, además de asegurarle al mexiquense, así como al otro precandidato priísta, Everardo Moreno, una senaduría.

Menos aún de la posibilidad de una segunda declinación. ''Me parece que los señores precandidatos tendrán el tiempo necesario para platicar, analizar y decidir lo que a su derecho y al partido compete. El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) no encarta, no discrimina, no restringe ningún derecho a ningún militante priísta, y vemos como un espacio privilegiado el que se ha dado hoy para continuar avanzando con solidez, firmeza y unidad'', advirtió Palacios Alcocer cuando se disponía a abandonar el edificio de la sede nacional del partido tricolor, en la avenida Insurgentes.

''Yo les diría que el Partido Revolucionario Institucional sale fortalecido (de este proceso interno para elegir a su candidato presidencial). Nos parece que el debate que se había venido suscitando durante las dos últimas semanas se despeja'', insistió el dirigente nacional priísta, quien ya por la mañana, al finalizar una conferencia de prensa, había adelantado un ''anuncio importante'', aunque no dejó ver el alcance del mismo:

En esa conferencia, Palacios anticipó: ''Yo les agradezco mucho, señoras y señores, y les pido que estén muy atentos debido a que vamos a tener noticias buenas y noticias pronto'', dijo el ex gobernador de Querétaro, antes de salir del mismo salón que, horas después, sería el escenario para la declinación de Montiel Rojas, y el que por muchos días ha albergado interminables discusiones en torno al futuro en el Revolucionario Institucional de la ex secretaria general Elba Esther Gordillo Morales, sobre quien, hoy más que nunca, pesa la amenaza de la expulsión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.