Usted está aquí: viernes 21 de octubre de 2005 Economía Colicidios

Colicidios

Enrique Galván Ochoa

None

Palmó Montiel

Ooootra vez el IVA

El censo

APORTACIONES A LA ACADEMIA de la Lengua por parte de esta columna sin lectores, pues todos somos autores: Colicidio: acción de hacer talco políticamente a alguien. Colicida: el que comete el colicidio. Coludo: político o política de cola larga. De repente la parte de la anatomía más vulnerable de nuestros políticos viene a ser la cola. Un pisotón rudo en esa inocultable prolongación del cuerpo puede conducir al desastre (colicidio). Un caso específico: a principios de mes, los sondeos de opinión favorecían a Arturo Montiel como el aspirante apropiado para contender bajo las siglas del PRI por la Presidencia de la República. Pero le pisaron la cola -no exactamente corta- al filtrarse la información sobre su cuantiosa fortuna personal, la de su esposa francesa y los hijos de su primer matrimonio, sin otra explicación que su paso por el gobierno del estado de México, donde manejó muchos millones de pesos. Se retira de la contienda. Los indicios apuntan en dirección de Madrazo como autor -no el único- del colicidio.

Otro pisotón

Colicidio -en grado de tentativa- sufrió el jefe de la fracción priísta en la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet. Había declarado un rompimiento de relaciones con Gobernación, cuando el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, lo responsabilizó de bloquear la reforma a la Ley del Mercado de Valores. Sacó la casta, pero no supo esconder la cola. Dicen por ahí que recibió discreto pero doloroso pisotón. Ayer se reunió, manso como borreguito, con Gil Díaz y Carlos Abascal en Casa Bell. Están negociando los votos del PRI que el gobierno foxista necesita en su último intento para subir los precios de los alimentos y las medicinas por medio del IVA. Ah, y para la aprobación fast track sin el subsidio anual de los bancos vía Fobaproa.

Y hay más...

Otro colicidio -dicho sea con respeto- llevó a la señora Marta a anunciar que definitivamente no buscará ningún puesto en el próximo gobierno, ya no de presidenta de la República, como llegó a soñar; vamos, ni siquiera de presidenta municipal de Zamora. Resultaron bastante estropeadas las colitas de los hijos de su primer matrimonio, los niños Bribiesca, cuando trascendió que le compraban casas Infonavit al Fobaproa en 3 mil pesos, para luego sacarlas a la venta a su precio normal.

e@Vox Populi

ASUNTO: LOS BRACEROS

Hay cantidades industriales de trabajadores mexicanos en todas las ciudades de Estados Unidos. Su importancia aumenta cada día. Se les ve trabajando en la construcción, que era un campo restringido por los sindicatos. En los restaurantes, los que eran lavaplatos ahora ya son meseros. Los indocumentados no pueden trabajar en factorías; demasiado control. Da pena verlos parados en las esquinas; ya como a las 10 de la mañana saben que ese día no van a trabajar y retoman el camino de regreso; viven hasta 20 en un departamento. ¿Cuánto les pagan? Si el patrón es derecho, 50 dólares la jornada. Si es un abusivo, como muchos, de 30 a 35. Las fruterías de chinos pagan un dólar la hora y les dejan comer toda la fruta que quieran. Se avientan jornadas de 12 y 15 horas, siete días a la semana. Y si no sirves, no vienes mañana. Ningún compromiso.

Francisco Colome

[email protected]

R: ¿No habrás soñado todo eso? Según don Vicente, el nuestro es el país de las maravillas. Así, ¿qué necesidad tendrían de irse a otro?

ASUNTO: CUENTA BANCARIA

Resulta que hace más de tres años solicité un crédito personal a 18 meses en una sucursal de Santander-Serfin, el cual pagué puntual cada mes. Lo curioso es que para darme el crédito me ''abrieron'' una cuenta de cheques en la cual me depositaron el préstamo (menos comisiones, obviamente). Lo normal sería que cuando se pagara el crédito esa cuenta se cancelara, ¿no? Pues no. Aun sin usar la dichosa cuenta me han cobrado desde marzo de 2004 una comisión por manejo de cuenta de 45 pesos mensuales, y ya suman casi 900 pesos. Lo malo: tendré que pagar casi 900 pesos por una cuenta que no quise. Lo bueno: la cancelaré, tienen la desfachatez de pagarme réditos de 0.08 centavos por 43 pesos que quedaron. Lo mejor: entre las opciones de crédito hipotecario que estaba analizando una era la de ese banco, pero ya no. Se ganaron tramposamente 900 pesos, pero perdieron como 200 mil de intereses. Ahí se ven...

Héctor A. González Ocampo

[email protected]

R: Moraleja: no hay que dejar vivas las cuentas bancarias, si no las usas.

ASUNTO: EL CENSO

Queridísimo: Hace unos días leí en tu columna que una persona se quejaba de que el INEGI estaba pidiendo nombre y apellido para el censo de población que se está realizando por estas fechas. El domingo pasaron por aquí, pero yo también desconfío del uso que se va a dar a la información obtenida. Cuando me negué a dar los nombres de mis familiares la señorita que me entrevistó me dijo que el INEGI solamente quería saber cuántos hombres y mujeres éramos, nuestra escolaridad y sueldo aproximado; le contesté que para eso no hacía falta saber nuestros nombres y que me informaría mejor antes de contestarle. Ojalá por medio de nuestra columna Dinero el responsable del instituto nos diera la razón de por qué están solicitando nuestros nombres, pues lo de la confidencialidad no convence nada.

Ma. Eugenia Rodríguez/DF

[email protected]

R: Amiga: desafortunadamente existe el antecedente de que ya vendieron cuando menos un par de ocasiones las bases de datos conteniendo nuestros datos.Vendieron el padrón del IFE y el del remplacamiento. La coneja no era correlona, la hicieron...

[email protected] Foro: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.