Usted está aquí: viernes 21 de octubre de 2005 Política Actitud "valiente" de Montiel: gobernadores madracistas; no nos consultó: Bours

Actitud "valiente" de Montiel: gobernadores madracistas; no nos consultó: Bours

Ayer, después de que Arturo Montiel Rojas anunció que abandonaba sus aspiraciones de ser candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, los gobernadores priístas de los estados de México, Durango y Tamaulipas señalaron que la del mexiquense fue "una actitud madura" y "valiente", porque gana la unidad y el tricolor sale fortalecido para ir por la Presidencia de la República en 2006.

En tanto, el gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, consideró "preocupante e inapropiada" la decisión de Arturo Montiel de abandonar la contienda del PRI. En un comunicado enviado desde Boston, Massachussets, donde acompañó a uno de sus hijos en actividades académicas, el mandatario expresó que "la dimisión, por sí sola, no tiene una relación directa con la unidad partidista que los priístas queremos construir".

Criticó que los integrantes de Unidad Democrática no hayan sido consultados sobre la renuncia de Montiel, toda vez que se trataba de una precandidatura de ese grupo y no de "una decisión unipersonal".

No obstante, manifestó su confianza en la madurez del PRI para que ofrezca una salida política a una situación inédita, que garantice la legalidad, transparencia y legitimidad del proceso.

En cambio, en el Partido Acción Nacional (PAN) la declinación de Montiel Rojas fue calificada como un "eslabón más" de la cadena de enfrentamientos internos en el PRI, que comenzaron con la pugna entre la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, y Roberto Madrazo Pintado.

El secretario general del PAN, José Espina, señaló que aun con la renuncia de Montiel no hay ni habrá candidato de unidad en el PRI, porque el ex gobernador mexiquense no está declinando en favor de Madrazo.

Por otra parte, José Murat Casab, ex gobernador de Oaxaca y representante de Roberto Madrazo, sostuvo que el precandidato le pidió representarlo en los actos a celebrarse en Guanajuato y Querétaro, porque había "un asunto de urgencia" al que Madrazo fue convocado por la dirigencia nacional del tricolor en la ciudad de México.

Los priístas que apoyan a Madrazo en Querétaro no cancelaron las actividades programadas, entre otras una reunión en la Confederación de Trabajadores de México, a la que llegaron más de 500 personas, y una verbena popular en San Juan del Río.

Murat Casab dijo que los afiliados al SNTE tienen las puertas abiertas para que se unan a la campaña de Madrazo como candidato único del PRI a la Presidencia.

A su vez, Maximiliano Silerio Esparza, representante de Madrazo Pintado en Guanajuato, manifestó que el tabasqueño estuvo en la sede nacional del PRI, donde "se hablaría de la unidad del partido". Otros integrantes de su equipo mencionaron que acudió "a recibir la candidatura de unidad".

Madrazo sostendría en Irapuato un encuentro con integrantes de la Fundación Carlos A. Madrazo y con casi mil priístas de colonias populares; en Celaya tenía prevista una reunión con agroindustriales.

Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, festejó el retiro de su antecesor de la elección tricolor. "Lo fundamental es que todos los priístas del país cierren filas con quien nos habrá de representar en la contienda constitucional para ser competitivos en la elección" de 2006, dijo.

Su homólogo de Durango, Ismael Hernández Deras, comentó: "yo convoqué a un acto de civilidad (entre los precandidatos) y lo firmaron; también pedí que hubiera un candidato de unidad, y considero que esta semana ya lo tendremos".

El gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, reconoció en Arturo Montiel una actitud madura y valiente para renunciar a sus aspiraciones por la candidatura del PRI. Aseguró que con esa actitud gana la unidad y el PRI sale fortalecido para ir por la Presidencia de la República en el proceso electoral de 2006.

Carlos Lozano de la Torre, dirigente del PRI en Aguascalientes, señaló que ante el anuncio del ex gobernador mexiquense, el Revolucionario Institucional debe hacerle un reconocimiento a Arturo Montiel por su "hombría", porque con ello se fortalecerán las posibilidades de triunfo en julio, no habrá más desgaste y crece la posibilidad de una candidatura de unidad.

El dirigente estatal del PRI en Sinaloa, Joaquín Vega Acuña, comentó que su partido se mantiene unido. Aseguró que no hubo presiones de ningún tipo para obligar a Montiel a renunciar, ya que se trató de una decisión estrictamente personal.

El coordinador de los diputados del PRI en el Congreso de Colima, Carlos Cruz Mendoza, indicó que los legisladores locales acordaron respaldar desde que comenzó el proceso priísta a Roberto Madrazo, a quien se le facilitará ser candidato presidencial después de la renuncia de Montiel.

Martín Diego, Mariana Chávez, Saúl Maldonado, Martín Sánchez, Israel Dávila, Claudio Bañuelos, Javier Valdez, Verónica González y Cristóbal García, corresponsales, y Claudia Herrera, reportera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.