Usted está aquí: viernes 21 de octubre de 2005 Política Comisión panista pospone dictamen sobre el cochinero

Precandidatos piden tiempo para presentar pruebas

Comisión panista pospone dictamen sobre el cochinero

El resolutivo estará listo a más tardar el sábado: Espino

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Los panistas siguen empantanados y por segunda vez pospusieron presentar el dictamen sobre las irregularidades denunciadas en la segunda votación para elegir candidato presidencial, y anunciaron que tendrán el resolutivo a más tardar el sábado, antes de la tercera elección.

Anoche, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino, informó que los aspirantes presidenciales solicitaron más tiempo a la Comisión de Elecciones para demostrar que no tienen culpa alguna o que sus contendientes incurrieron en falta.

Descartó el riesgo de que una instancia ajena al partido, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, termine interviniendo a petición de algún precandidato, posibilidad que ha deslizado el equipo de Santiago Creel para conseguir la anulación de la mitad de las casillas en Yucatán.

De esta forma, el llamado "cochinero azul" ha puesto en aprietos a los panistas. A dos días de la tercera votación, la Comisión de Elecciones no tiene resultados oficiales de la etapa anterior, y deberá resolver las impugnaciones presentadas por el equipo de Santiago Creel a 45 de 99 casillas de Yucatán y por Felipe Calderón a nueve centros de votación de Tantoyuca, Veracruz, y tres de Oaxaca.

Después de seis horas de deliberaciones en la Comisión de Elecciones, Espino ofreció una conferencia de prensa. Señaló que el proceso "no está atorado", sino que buscaron atender con toda puntualidad las peticiones de los aspirantes presidenciales. Los comisionados nunca aparecieron para dar un informe.

"No hay ninguna prisa, había la expectativa que si estaba el día de hoy la información completa pudiera resolverse, pero el proceso sigue su ritmo y plazos establecidos en la norma", afirmó.

Aunque Espino señaló que el proceso iba "muy bien", los panistas estaban entrampados anoche, al grado de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se reunió en sesión extraordinaria sólo para discutir el tema de la elección interna y no conoció el resolutivo final. Espino explicó que la siguiente reunión del CEN se llevará a cabo hasta el 7 de noviembre.

La comisión comenzó a sesionar a las tres de la tarde en medio de presiones de los equipos de campaña. Los de Alberto Cárdenas y Creel señalaron que la elección se debe "sanear". El de Calderón pidió que se resuelva este asunto lo más pronto posible, porque se están "generando especulaciones", explicó Juan Camilo Mouriño.

Por la noche, Espino indicó que el órgano electoral continuará recibiendo información proveniente de Yucatán, Veracruz y Oaxaca, en atención a las solicitudes de los precandidatos.

A pesar de que los tiempos están contra los panistas, el dirigente del PAN declaró que está satisfecho. "Mi tranquilidad lo único que denota es que tengo la conciencia tranquila. No estamos tratando de ocultar nada ni tenemos de qué avergonzarnos".

Acerca de los señalamientos de Francisco Barrio Terrazas y Carlos Medina Plascencia de que se resuelva esta elección lo más pronto posible, dijo que no le toca especular ni hacer valoraciones políticas respecto de algunos miembros del partido.

Indicó que si se había prolongado la revisión de las quejas, es porque el PAN sí tiene reglas, no como otros partidos que "están sujetos a arreglijos debajo de la mesa". Señaló que el equipo de investigadores continuará realizando una indagatoria amplia, que incluye visitar los lugares donde se dieron las irregularidades y la recolección de testimonios de las personas involucradas.

Por la noche, los calderonistas, en voz del coordinador de la campaña, Juan Camilo Mouriño, señalaron que la demora genera "especulaciones" y no es lo más sano y conveniente para el proceso interno.

Explicó que la resolución de la comisión debe estar apegada a un alto contenido jurídico y no político. Se declaró en contra de que "se cuadren cifras".

La tardanza en la resolución, dijo, está generando que se desvíe la atención de las campañas hacia las denuncias, y consideró negativo que se llegue a la votación del domingo sin que se conozca el marcador.

Por su parte, el diputado federal Fernando Guzmán Pérez Peláez, aliado de Cárdenas Jiménez, se manifestó en contra de que Acción Nacional aplique la "política del avestruz", ocultando las irregularidades cometidas en Yucatán y Tantoyuca.

El jalisciense dijo que las anomalías reportadas no se comparan con los procesos internos de otros partidos, pero "para nosotros no son cosa menor y esperamos que los resultados sean saneados".

Acerca de las denuncias sobre desaseo electoral en la segunda votación, admitió que al estar en el poder existen mayores tentaciones. "y los panistas somos de carne y hueso".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.