Hay que ver quién tiene "realmente voluntad" para impulsar cambios estructurales
Fox pide "observar bien" a candidatos presidenciales y analizar sus propuestas
Ofrece dotar de pizarrones electrónicos a los 50 municipios con mayor marginación
En un nuevo lamento sobre la postergada reforma hacendaria, por medio de la cual, dijo, se tomarían los recursos de quienes los tienen en exceso para llevarlos a las zonas marginadas del país, el presidente Vicente Fox pidió "observar bien" a los candidatos presidenciales y sus propuestas, para ver quién de ellos realmente "tiene voluntad y verdadero sentido de responsabilidad" para impulsar desde hoy los cambios estructurales.
El mandatario se refirió además a la reciente reforma al sistema de pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Hacerla tomó cuatro años y medio, expuso, pero así son las cosas cuando la gobernabilidad se da por la vía de la democracia y el diálogo, y no por actos autoritarios o de represión.
"Ese no es el camino de este gobierno; preferimos esperar los cuatro años y medio para lograr este cambio trascendente", recalcó.
Reunido con integrantes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Fox hizo ayer una nueva profesión de fe sobre la inversión privada: "Los gobiernos pasan, pero las empresas se quedan". Entonces atribuyó a la democracia la creación de nuevos y más eficaces medios para la participación empresarial. Planteó que la estabilidad y la disciplina financiera, fiscal y presupuestal conforman el escenario ideal para el desarrollo de una empresa y para la generación de empleos.
Esa democracia, insistió, permite a los inversionistas dedicarse a solucionar los problemas de sus empresas, pero además "participan, y lo están haciendo intensamente, en el diseño de la política económica y comercial del país". Por eso les ofreció nuevamente: "En el gobierno federal tienen un aliado y un amigo".
Por la mañana, en la residencia oficial de Los Pinos, el jefe del Ejecutivo había planteado en otra reunión que la ayuda gubernamental a los 50 municipios de más alta marginación se traducirá en sistemas de crédito, ahorro y financiamiento, los cuales quedarán en manos de las comunidades indígenas. Precisó que tales recursos "no serán del gobierno, porque ese es el peso del diablo para estos sistemas; basta que los tenga el gobierno para que no funcionen".
También se había hecho eco de información que conoció recientemente sobre conflictos interétnicos en las zonas más apartadas y pobres del país. Instruyó a la Secretaría de la Reforma Agraria para tener "todavía más presencia donde nos reclaman".
En esos lugares, manifestó Fox, "está subliminal la percepción de que pueden volver a surgir estos brotes de violencia". Hay que volver ahí, puntualizó, para que no haya conflictos, para que no haya pérdidas de vida, pleitos entre hermanos, entre comunidades, que sólo provocan desanimo, violencia y detienen el desarrollo. En el contexto de una sesión extraordinaria de la junta de gobierno de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Fox continuó con la impronta de las conmovedoras muestras de generosidad que ha recibido a su paso por los pueblos indígenas.
"Me toca constatarlo: cada que hacemos presencia en los pueblos indígenas, en municipios de población mayoritaria indígena, visitando las casas, sentándome a comer con las familias, escuchando sus historias de trabajo, su lucha diaria", expresó.
Por ello prometió su esfuerzo para tratar de ir más aprisa en esas regiones, "pues ya se ha perdido demasiado tiempo, quizás siglos en atender el tema de la pobreza indígena".
Ofreció que para finales de este año o en el primer semestre del próximo los 50 municipios de mayor marginación tendrán cobertura total en infraestructura de salud y serán lugares privilegiados para la instalación de pizarrones electrónicos. Asimismo, dijo que se pondrá en marcha un programa nacional de vivienda para las zonas rurales y de nueva cuenta mencionó que habrá 36 millones de pesos para impulsar el crédito y financiamiento para proyectos productivos en esas regiones.
Fox le recordó a las distintas secretarías de su gabinete "la instrucción que ya hemos dado una y mil veces de dar la mayor prioridad presupuestal a las zonas indígenas y a los municipios más pobres". Destacó que en cinco años la desnutrición en esas zonas ha pasado de 13 a 9 por ciento, pero advirtió que se trata de una situación que debe atacarse a fondo y a la brevedad.
Horas después, con aquellos que representan el éxito empresarial, el discurso del mandatario se adaptó a sus particulares exigencias: combate frontal a la delincuencia y a la inseguridad, mayor presupuesto para las corporaciones policiacas y un decreto, antes de finalizar el año, "para abrir las puertas de par en par a la economía informal para que se suscriba y forme parte de ese universo de energía de micro, pequeños y medianos empresarios".
Al final, de nuevo su certeza de que se mantendrá la estabilidad económica, que dejará la mesa y el camino "planchados" a la próxima administración, para que ésta "pueda arrancar con la misma fuerza y el país no pierda tiempo en los cambios de gobierno".