Jackson demanda investigar a fondo origen del rumor
Aguilar desmiente a Fox: la Bolsa no cayó por su supuesto infarto
El vocero presidencial, Rubén Aguilar, desmintió a su jefe, Vicente Fox, quien el miércoles dio por buena la explicación de que el rumor que lo hizo víctima de un ataque al corazón provocó una caída de la Bolsa Mexicana de Valores.
No fue así, señaló el portavoz de Los Pinos: "La caída de la bolsa se dio en el marco de lo que ha ocurrido en los últimos días, (y) fue mucho antes de que corriera el rumor. En ese sentido, no hacemos ninguna asociación".
En tanto, el presidente del Senado de la Repúblia, Enrique Jackson, demandó al gobierno federal investigar a fondo de dónde surgió el rumor sobre una supuesta enfermedad del presidente Fox, ya que esas versiones generan confusión y repercusiones enormes en la economía. "Si este tipo de prácticas persiste, vamos a vivir en la zozobra y la inquietud permanente", advirtió.
Indicó que esos rumores conllevan intenciones "perversas" y por ello hay que buscar de dónde salió y poner orden, "para que quién lo hizo sepa que no puede actuar impunemente"
Por su parte, el coordinador de los senadores del PRD, César Raúl Ojeda, consideró que le faltó "profesionalismo" al vocero Rubén Aguilar para enfrentar el tema. La Presidencia de la República, afirmó, debe actuar de inmediato ante este tipo de eventualidades y no dejar que el rumor corra, como ocurrió el miércoles, cuando inclusive hubo repercusiones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El miércoles, cuando en plena entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga se le informó al presidente Fox que la bolsa ya se recuperaba, el mismo mandatario -en tono de broma- pidió al periodista seguir hablando para ver si todavía podía crecer más el indicador bursátil.
Pero Aguilar Valenzuela se inconformó ayer por la mañana y pidió a los periodistas identificar las horas transcurridas entre la caída momentánea de la Bolsa y el momento en el cual empezó a correr el rumor sobre el estado de salud del jefe del Ejecutivo.
Y todavía dijo que quien se empeñe en vincular ambos hechos "es un irresponsable, simplemente".
Hay que decir que el miércoles ese rumor nunca alcanzó la dimensión de noticia en ningún medio de comunicación. Esto a pesar de que el propio mandatario dijo en la radio que supo de esa especie por conducto de su madre, Mercedes Quesada, quien se habría enterado del supuesto infarto por medio de versiones periodísticas.
Aguilar Valenzuela, quien el miércoles trató personalmente de atajar el rumor y a quien en su labor como responsable de comunicación social de la Presidencia le corresponde recomendar al mandatario aceptar o no las entrevistas, ayer se permitió inclusive dar lecciones de periodismo.
Así, no obstante que en Los Pinos se dijo repetidamente el miércoles que la versión sobre un probable ataque al corazón del mandatario había salido de Televisa, el vocero presidencial creyó necesario exhortar "a todos los medios" a conducirse con veracidad, ética y seriedad "en la emisión de su información".
Aguilar insistió en que "el periodismo que se alimenta del rumor, que no corrobora la veracidad de la información", daña a la sociedad y a las instituciones.