Usted está aquí: viernes 21 de octubre de 2005 Política Proponen diputados desgravar la fructosa

Aprueba la Comisión de Hacienda la miscelánea 2006; el martes se somete al pleno

Proponen diputados desgravar la fructosa

El dictamen proyecta carga a cigarros y cervezas, y exención a gasolina pagada con tarjetas

GEORGINA SALDIERNA Y ROBERTO GARDUÑO

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó la miscelánea fiscal 2006 que, entre otras particularidades, elimina el impuesto especial de 20 por ciento a las bebidas endulzadas con fructosa.

El documento será enviado a la mesa directiva del órgano legislativo para que esa instancia lo presente en segunda lectura ante el pleno camaral el martes próximo, con objeto de que se someta a votación.

Gustavo Enrique Madero, presidente de la Comisión de Hacienda, quien horas antes había rechazado incrementar el impuesto a los cigarrillos, anunció la decisión de aumentar de 110 a 130 por ciento el gravamen a ese artículo. Igualmente se acordó cobrar tres pesos por litro de cerveza en botella de vidrio no retornable y deducir en ciento por ciento el consumo de gasolina, siempre y cuando se pague con tarjeta bancaria.

El tema de la fructosa, se dijo al concluir la reunión de la Comisión de Hacienda, pretende dar respuesta a los requerimientos de la Organización Mundial de Comercio, instancia que plantea la eliminación del impuesto especial de producción y servicios (IEPS) a las bebidas y refrescos con ese endulcolorante, siempre que se trate de un derivado del maíz.

Según el diputado Madero -quien en los últimos días ha sido presionado por cabilderos de refresqueras, cerveceras y cigarreras-, la eliminación del impuesto especial a la fructosa no busca dar trato privilegiado a las trasnacionales, sino "establecer reglas mínimas de sanidad para el consumo humano. Se está tratando de conciliar todas las posturas en el tema de la fructosa".

En enero de 2002 el Congreso impuso un arancel de 20 por ciento a la venta y distribución de bebidas elaboradas con edulcorantes importados, como la fructosa, lo cual originó una demanda de los agricultores de Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio.

En el caso de los cigarrillos, el incremento de 110 a 130 por ciento de IEPS permitirá una recaudación adicional de 2 mil 500 millones de pesos en 2006. El aumento por cada cajetilla de 20 cigarrillos se promedia en 80 centavos.

Por lo que hace a la gasolina, los diputados federales consideran que las personas físicas y morales pueden deducir ciento por ciento de su consumo a partir de enero, siempre que sea pagada a través de un medio electrónico.

De esta forma, dijo el diputado Madero, aquellos contribuyentes que pretendan deducir el consumo de gasolina en 2006 deberán entregar el ticket o comprobante de forma inmediata, sin necesidad de pedir factura.

Al abordar el tema del régimen de pequeños contribuyentes (Repecos), los diputados decidieron, de acuerdo con una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que exentar del pago de impuestos a esos contribuyentes es inconstitucional, por lo que esos tributarios ''podrán calcular cuánto de sus ventas afecta al impuesto y pagar sobre sus estimaciones".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.