Usted está aquí: viernes 21 de octubre de 2005 Política El sindicato del IMSS puso en jaque conquistas obreras

Reprueba la negociación el experto Rojas Macías

El sindicato del IMSS puso en jaque conquistas obreras

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) "abrió la puerta al gobierno para afectar todo el sistema pensionario del país" y perdió la gran oportunidad, inusitada en tres décadas, de aprovechar todo el apoyo manifiesto de sindicatos y de múltiples organizaciones democráticas para detener las acciones antilaborales y "poner a raya a los neoliberales".

Al analizar la reciente negociación contractual del sindicato del Seguro Social, el director de la Universidad Obrera, Darío Rojas Macías, planteó lo anterior y auguró para los próximos meses "un escenario inmanejable de descontento social" por la pretensión gubernamental de reformar los sistemas de pensiones y jubilaciones de todo el país, anunciada por el secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar Sáenz.

Rojas Macías explicó que la posición asumida por el SNTSS provocó un exceso de optimismo entre los funcionarios que han pugnado por modificar los esquemas pensionarios, por atacar los contratos colectivos y por impulsar la reforma a la Ley Federal del Trabajo. Sin embargo, organizaciones como el Sindicato Mexicano de Electricistas, tranviarios, pilotos e inclusive algunos gremios federados, darán la batalla por sus prestaciones y no cederán, como fue el caso en el Seguro Social.

Esto vaticina graves conflictos laborales para el próximo año, muchas movilizaciones y un "escenario inmanejable de descontento social", indicó el director de la Universidad Obrera, y agregó que no le será fácil al gobierno foxista que todos los trabajadores acepten pensiones miserables.

"Es mentira que el régimen de pensiones y jubilaciones del Seguro Social no era financiable, porque ahora los funcionarios reconocen que es viable apenas con un punto porcentual de aumento en las cuotas de los trabajadores; también es mentira que no había recursos gubernamentales para apoyar a la institución, porque el gobierno ya anunció una inversión millonaria.

"Y también fue mentira que había disposición de negociar. Todo fue un entramado para abrir la puerta a la reforma integral de los sistemas pensionarios del país, y el comité ejecutivo del SNTSS hizo este trabajo", expuso Rojas Macías.

En entrevista con este diario, señaló que, al ceder, "el sindicato ensoberbeció a las fuerzas de derecha del gobierno", que ahora profundizarán su ofensiva neoliberal e irán por la reforma a la Ley Federal del Trabajo, ante lo que los gremios tienen dos caminos: o refuerzan su acción y defensa de contratos colectivos, o esta generación pasará a ser la que dejó perder las conquistas y derechos ganados en décadas por el sector obrero.

Para el SNTSS el camino es más difícil, porque ahora tendrán que replantear su dirigencia, buscar el relevo de su comité y en los próximos meses se desatarán pugnas internas no sólo por quién ocupará los cargos de representación, sino por la ruta que deberán seguir para retomar la democracia interna, concluyó el director de la Universidad Obrera de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.