Usted está aquí: viernes 21 de octubre de 2005 Política Otro revés en el Pemexgate; dan amparo a Juan José Domene

La PGR no pudo comprobar el peculado electoral

Otro revés en el Pemexgate; dan amparo a Juan José Domene

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El Pemexgate, uno de los primeros casos de corrupción electoral que salieron a la luz pública durante el gobierno del presidente Vicente Fox, continúa derrumbándose en tribunales federales.

En esta ocasión, Juan José Domene Berlanga, ex director Corporativo de Finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue exonerado del delito de peculado electoral, el cual ponía en ries-go su libertad ya que se trata de un delito considerado grave por las leyes mexicanas.

Fue el décimo tribunal colegiado en materia penal del Distrito Federal el que otorgó el amparo a Domene, al continuar con su criterio de que en el Pemexgate la PGR no pudo comprobar que 500 millones de los más de mil millones de pesos que fueron prestados por Pemex al sindicato petrolero hubieran sido utilizados para financiar la campaña electoral del candidato presidencial del PRI en el año 2000, Francisco Labastida.

Ahora Domene Berlanga sólo enfrentará un cargo por peculado, pero ya con la posibilidad de solicitar una suspensión de amparo para no ser encarcelado y permanecer libre durante todo el juicio.

En enero pasado, el juzgado primero de distrito otorgó en primera instancia la protección de la justicia federal a Domene. Sin embargo, el Ministerio Público Federal se inconformó y solicitó la revisión de ese amparo al décimo tribunal colegiado.

Desde 2002 se libró la orden de aprehensión contra el ex director Corporativo de Finanzas de Pemex por el presunto delito electoral, el cual ya quedó cancelado con el amparo definitivo que le concedieron tres magistrados federales.

Domene Berlanga ha permanecido prófugo de la justicia desde hace más de dos años, luego de que la PGR ejerció acción penal en su contra y otros ex funcionarios de Pemex.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.