El fundador de la firma ICA es el primer empresario en recibir esta distinción
Depositan los restos de Bernardo Quintana en la Rotonda de las Personas Ilustres
Ampliar la imagen Aspecto de la inhumaci�e los restos de Bernardo Quintana en la Rotonda de las Personas Ilustres FOTO Guillermo Sologuren Foto: Guillermo Sologuren
Desde ayer, los restos del ingeniero Bernardo Quintana Arrioja reposan en el cementerio al que sólo pertenece un selecto grupo de mexicanos, la Rotonda de las Personas Ilustres, y representa, además, el primer empresario en recibir tal distinción.
El gobierno de la República decidió honrar de esa manera a quien el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, definió como "un líder que supo conciliar la responsabilidad social con el éxito empresarial al servicio de sus asociados y de la construcción de una nación moderna".
Martha Isaac de Quintana, viuda del industrial, y sus familiares recibieron del presidente Vicente Fox la bandera nacional que cubrió la urna con las cenizas del fundador de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y siempre vinculado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tanto en su formación profesional como en sus obras civiles.
En la fría mañana de este jueves, en el Panteón Civil de Dolores se realizó la solemne ceremonia a la que acudieron miembros de la comunidad académica de la universidad, entre ellos el rector Juan Ramón de la Fuente y el también ex director de ICA, Gilberto Borja Navarrete. También participaron integrantes del gabinete federal como los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, Ricardo Clemente Vega; Marina, Marco Antonio Peyrot; Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, y Salud, Julio Frenk, así como los directores del ISSSTE, Benjamín González Roaro, y de Luz y Fuerza del Centro, Luis de Pablo Serna. Asistieron también el presidente de la mesa directiva del Senado, Enrique Jackson, y el senador panista Diego Fernández de Cevallos.
En la evocación al ingeniero Quintana, quien falleció el 12 de agosto de 1984, el secretario Abascal pidió honrar su memoria "eliminando los obstáculos que con frecuencia de manera artificial edificamos para llegar a acuerdos".
Pidió entonces tender vías de entendimiento entre grupos, partidos, sectores y ciudadanos.
Ana Cecilia Quintana, hija de quien creó más de 90 empresas, participó en la construcción de presas como Chicoasén y El Infiernillo, el drenaje profundo del Distrito Federal, Ciudad Universitaria y el Metro capitalino, entre otras obras, agradeció al gremio de los ingenieros, a las cámaras, asociaciones, universidades, instituciones de educación y entidades filantrópicas, su apoyo para obtener el traslado de su padre a la ahora llamada Rotonda de las Personas Ilustres.
Destacó además que Bernardo Quintana fue un universitario atento al desarrollo de la UNAM por lo cual, además, participó en la construcción del estadio Olímpico y las facultades de Ingeniería, Arquitectura y Ciencias.
A decir de Abascal Carranza, la actitud del ingeniero Quintana debe motivar a los mexicanos a seguir buscando las coincidencias para que, mediante el diálogo con responsabilidad, se sigan logrando grandes cosas por el bien de México.
El ingreso de Quintana Arrioja al más alto panteón de la patria obedece a un decreto presidencial del 28 de junio de 2005.