Cambios aceptados
En relación con las observaciones del Ejecutivo federal al régimen fiscal de Pemex, la Cámara de Diputados asumió los siguientes cambios:
- Se ampliará a seis años el periodo de amortización de las inversiones que se depreciaban en cinco.
- Se coincide con el Ejecutivo en que es necesario contar con un mecanismo de control de los gastos de Pemex que incentive disminuir costos.
- Se destinarán recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros a la inversión física de la empresa.
- Se asegura a largo plazo un uso eficiente de los mayores recursos transferidos a Pemex, a través de reformas legales que modifiquen su estructura y garanticen mayor transparencia y rendición de cuentas en la operación de la empresa. No se considera adecuado condicionar la entrada en vigor del nuevo régimen fiscal a dichas reformas, sino sólo la permanencia de los límites a los costos a deducir por Pemex.
-Se autoriza el tratamiento diferenciado del gas natural y se coincide con el Ejecutivo en que es importante incentivar una mayor inversión de Pemex en materia de gas.
- Es obligación de Pemex entregar recursos patrimoniales al Fondo de Investigación Científica y Tecnológica y a la Auditoría Superior de la Federación.
- Se conceden facultades de fiscalización a la ASF.