Hoy forman una maraña burocrática: Cantón Zetina
Iniciativa priísta plantea reagrupar las subsidiarias de la empresa
Para revertir las reformas que en 1992 convirtieron a Petróleos Mexicanos (Pemex) en un consorcio con cuatro subsidiarias, se presentó ayer ante el pleno del Senado una iniciativa que propone regresar al esquema original de una sola empresa pública dedicada a la explotación y comercialización de los hidrocarburos.
El senador Oscar Cantón Zetina, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), autor del proyecto, explicó en tribuna la necesidad de que vuelva a ser una sola empresa, ya que la división administrativa del organismo sólo sirvió para avanzar en su privatización.
A 13 años de la reorganización de Pemex no se ha incrementado su eficiencia, como se argumentó en julio de 1962 cuando se modificó su Ley Orgánica. ''Por el contrario, cada día que pasa es menos competitiva, más ineficaz y, sobre todo, con funcionarios en permanente sospecha de corrupción y negligencia criminal''.
Prueba de ello, dijo, son los múltiples derrames de petróleo que han ocurrido recientemente en Tabasco y Veracruz y que han puesto en riesgo a las comunidades y los ecosistemas de las regiones afectadas.
Asimismo, la existencia de cuatro subsidiarias ha servido ''para evadir responsabilidades y ocultar en una maraña burocrática las subcontrataciones que desde entonces se hacen al infinito, que eluden la obligación que tiene Pemex de rendir cuentas ante todos los mexicanos''.
A partir de esas reformas promovidas por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari ''se intensificó la participación de la iniciativa privada en actividades exclusivas y estratégicas de la nación''. Ello, agregó el legislador, es contrario a los objetivos de la modificación legislativa, que ''por lo menos en el papel eran mantener la propiedad y el control del Estado mexicano sobre los hidrocarburos''.
Son muchos los ejemplos que pueden demostrar que los objetivos de la restructuración de Pemex no se cumplieron. ''Esto quedó de manifiesto durante la administración de Ernesto Zedillo, quien continuó con la desintegración vertical de la empresa, al decretar la privatización de la distribución, transporte y almacenamiento de gas natural y gas licuado de petróleo e iniciar el desmantelamiento de la petroquímica''.
Cantón Zetina agregó que la actual administración no ha sido diferente, ya que el gobierno de Vicente Fox continuó con ''la línea de entregar la riqueza nacional al exterior y por eso se empeña en seguir otorgando los ilegales contratos de servicios múltiples para que las empresas trasnacionales exploten el gas de la cuenca de Burgos''.
Recalcó que el Senado ha sido freno contra ''la decisión de entregar la riqueza nacional al extranjero'', pero es indispensable también llevar a cabo las reformas legales que den seguridad y permanencia a los recursos energéticos nacionales, para ''ponerlos por encima de apetitos personales o políticos que vayan en detrimento del interés nacional''.
Planteó luego su proyecto de reforma para consolidar a Pemex en una sola entidad operativa y administrativa. La iniciativa cambia la denominación de Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios por el de Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y modifica asimismo la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo.