Eliminará exportaciones
Participación privada mayoritaria en el proyecto Fénix
El proyecto Fénix, ''el único que siempre ha habido, pero ahora dividido en diferentes proporciones, con la misma fortaleza, no un Fénix light'': permitirá el reposicionamiento de la industria petroquímica nacional, eliminar exportaciones por 863 millones de dólares de materias primas, que serán transformadas en mil 385 millones de dólares en productos, con valor agregado de 522 millones de dólares, aseguró el director de Pemex, Luis Ramírez Corzo.
Asimismo, el director de IDESA, José Luis Uriegas, anunció que su empresa, junto con Nova Chemical e Indenpro, se mantendrá en el proyecto Fénix que la paraestatal les presentó como un plan alternativo al conocido, el cual, a pesar de no ser tan extenso como el original, es ''un primer paso en la dirección correcta''. Destacó que no se ha definido la proporción en la que los empresarios podrán participar, pero podría llegar a 70 por ciento de capital privado y 30 por ciento de la paraestatal, con arranque en el primer trimestre de 2006.
Durante su intervención en el Foro Nacional de la Industria Química, convocado por la asociación nacional del ramo, el director Ramírez Corzo aseguró que el proyecto Fénix seguirá en marcha con participación mayoritaria del sector privado.
Detalló que este proyecto es producto de la imposibilidad de obtener un esquema adecuado de suministro y precio de las materias primas a largo plazo, por lo que optó por la coinversión de Pemex Petroquímica con el sector privado para la construcción de instalaciones.
Precisó que la nueva concepción del proyecto mantiene los objetivos originales de impulsar la industria petroquímica nacional a través de la construcción de instalaciones a escala mundial, dar mayor valor agregado a los hidrocarburos, sustituir importaciones y aprovechar las ventajas del mercado nacional.
Explicó que con el nuevo esquema se separará la gasolina natural en pentano y exano.