Cooperativas y sociedades
Más competencia por clientes de ingresos medios
Los bancos comerciales, que han reinado durante años en México a pesar de la crisis de 1995 que casi devastó al sistema financiero, tienen ahora una nueva competencia entre clientes de ingresos medios: las cooperativas de ahorro y crédito y las sociedades financieras populares.
Ambos tipos de entidades están en proceso de formalización legal, luego de años funcionando bajo diversos esquemas y con escasa regulación -que se prestó para fraudes- lo que les permitirá ampliar su gama de servicios y productos, así como su número de clientes.
"Al estar formalizadas darán más tranquilidad y seguridad jurídica a los usuarios" e impulsarán "un crecimiento mayor" del sector, dijo Aarón Silva, director de Planeación Estratégica de Bansefi, que coordina una extensa red de cajas de ahorro en el país.
Recientemente fueron autorizadas por el regulador las dos primeras sociedades financieras populares: la nueva Batoamigo y una de las fundadoras del sector, FinComún, con sede en ciudad de México, 11 años de operación y 81 mil clientes.
Se estima que la competencia con la banca será por el segmento de ingresos medios, que según cifras oficiales agrupa a alrededor de 15 millones de personas.