Usted está aquí: viernes 21 de octubre de 2005 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Cuánto durará el gusto por la reforma fiscal de Pemex

Francisco Gil puede aguar la fiesta a la empresa

Declinación en favor del capo mayor

Las rebanadas del pastel:

DOS GRUESOS TRONCOS que por recurrente terquedad gubernamental bloqueaban la circulación en un par de sectores estratégicos fueron retirados de la avenida, ayer en el transcurso de la mañana. A ver cuánto duran fuera de la vía, porque el gobierno del "cambio", que tanto se queja de que todos lo acorralan, se ha convertido en un obstáculo mayor.

NADIE SABE CUANTO tardará el inquilino de Los Pinos en vetarlo ni Francisco Gil en recomendarle esa ruta, pero ayer, por segunda ocasión, los diputados aprobaron el nuevo régimen fiscal de Petróleos Mexicanos, por medio del cual la paraestatal contará con alrededor de 23 mil millones de pesos adicionales para modernizar infraestructura y reforzar el programa de exploración.

TAMPOCO SE SABE cuánto tiempo tardarán ni en qué condiciones regresarán los cañeros ante un nuevo incumplimiento de las autoridades sectoriales para bloquear las calles como único recurso válido para hacerse escuchar.

NO ES LA panacea, pero por la vía de la autofagia Petróleos Mexicanos por fin podrá destinar, así sea una mínima parte, sus recursos -que son de la nación- para frenar el deterioro financiero y tecnológico que reporta y que lo ha llevado a un delicadísimo nivel de endeudamiento que sólo la ha hecho más frágil ante el embate -de adentro y fuera- del capital extranjero y sus agentes de ventas encumbrados en el gobierno del "cambio".

POR 344 VOTOS a favor, cuatro en contra y dos abstenciones, los inquilino de San Lázaro reafirmaron la urgencia de que Petróleos Mexicanos cuente con un nuevo régimen fiscal que le otorgue mayor margen financiero de maniobra, a pesar que la gran rebanada de los recursos petroleros se mantiene al servicio de la Secretaría de Hacienda y sus prioridades en materia de gasto público: pago de deuda -Fobaproa-IPAB incluidos- y nómina burocrática.

EL PASADO 28 de junio, la mayoría legislativa en San Lázaro aprobó, por primera ocasión, el nuevo régimen fiscal de Pemex, mismo que días después vetó el presidente Fox, para lo cual utilizó la tribuna que más le gusta, Televisa, para acusar a los diputados de atarle las manos por "entregar a la paraestatal la mayor parte" de los recursos petroleros.

LOS DIPUTADOS, UNA vez más, aprobaron el nuevo régimen fiscal para Pemex, con casi todas las "observaciones" presentadas por el Ejecutivo. Por ejemplo, aceptaron ampliar un año el periodo de amortización de las inversiones (el plazo anterior fue de cinco y ahora será de seis) y otorgar un tratamiento diferenciado al gas natural para incentivar su producción. En cambio, rechazaron la pretensión del Ejecutivo para que el Congreso se abstenga de aprobar las plataformas de producción y exportación de hidrocarburos.

CON LAS MODIFICACIONES (que todavía no sabe si son del agrado presidencial), la paraestatal obtendría en 2006 alrededor de 23 mil 228 millones de pesos adicionales. Esa cifra, de acuerdo con los cálculos del Legislativo, resultan de considerar un precio promedio de 31.5 dólares por barril de mezcla mexicana, una plataforma diaria de exportación cercana a 1.9 millones de barriles y un tipo de cambio peso-dólar de 11.4 unidades.

CON EL NUEVO esquema fiscal para Petróleos Mexicanos, en 2006 la Federación dejaría de percibir alrededor de 19 mil millones de pesos y los estados de la República cerca de 5 mil millones. Sólo falta que el Senado ratifique la decisión de San Lázaro y, desde luego, que el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, se abstenga de hacer nuevas "recomendaciones" al inquilino de Los Pinos para evitar que éste una vez más vete la decisión de la mayoría legislativa.

MAS TEMPRANO, FUE levantado el plantón de los cañeros frente a las instalaciones de la Sagarpa, luego de que las nuevas autoridades de la dependencia se comprometieron a privilegiar el diálogo y la negociación, y resolver el conflicto derivado de nueva Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar y la formación de los comités de producción y calidad cañera en los 58 ingenios que operan en el país, así como iniciar formalmente la zafra 2005-2006.

APARENTEMENTE TODOS LOS involucrados están dispuestos, pero no sería la primera vez que las autoridades de la Sagarpa prometen actuar en un sentido, para echarse para atrás poco después. Ya se fue Usabiaga, pero dejó escuela y nada raro sería observar cómo los cañeros se vuelven a instalar en las calles de la ciudad de México.

EL TRONCO QUE el gobierno del "cambio" de plano no puede hacer a un lado es el del creciente desempleo. Discursos vienen, discursos van, y la realidad laboral en el país, documentada mes tras mes por el INEGI, resulta inversamente proporcional a la siempre optimista retórica gubernamental.

EL CITADO INSTITUTO reportó ayer que en septiembre pasado la tasa oficial de desocupación abierta a nivel nacional fue de 3.7 por ciento de la población económicamente activa, 0.11 puntos porcentuales mayor que la del mes inmediato anterior. El desempleo abierto en las 32 principales ciudades del país (con población mayor a 100 mil habitantes) afectó a 4.69 por ciento de la PEA, 0.02 puntos porcentuales superior con respecto al registro de agosto pasado.

HAY QUIEN DICE que el desempleo abierto en el país "se reduce", pero basta recordar que cuando Vicente Fox se sentó en Los Pinos dicho indicador fue de 1.9 por ciento de la población económicamente activa. Cinco años después es dos tantos superior.

¿A QUE BOLSA de valores se referirá el vocero presidencial? ¿A cuál mercado bursátil?, porque la gráfica oficial sobre el comportamiento del índice de precios y cotizaciones de la BMV precisa que el desplome del indicador se registró justo cuando corrió el borrego del supuesto infarto del inquilino de Los Pinos. Si Rubén Aguilar lo revisa, tendría que reconsiderar su dicho de ayer: "La caída de la bolsa que se dio en el marco de lo que ha ocurrido en los últimos días, fue mucho antes de que corriera el rumor, en ese sentido, no hacemos ninguna asociación. Les pediría (a los medios), nada más, que identificaran las horas y no hay ninguna relación. El que lo sostenga es un irresponsable simplemente... Como en la mafia, Arturo Montiel "declinó" a cambio de protección y a favor del capo mayor: "no serás candidato, pero cómo gozarás el dinero de procedencia ilegal, aunque explicable".

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.