Se debe resolver el problema de los contratos para planear las inversiones de 50 años
Grupo petrolero pide a Chávez confianza mutua
París, 20 de octubre. Responsables del grupo petrolero Total pidieron este jueves al presidente venezolano, Hugo Chávez, "voluntad y confianzas mutuas" para resolver los "problemas en los contratos existentes" y hacer planes de inversión a largo plazo que contribuyan al desarrollo del país sudamericano.
"Hay dos cosas indispensables para trabajar en el horizonte de las dos próximas generaciones: voluntad y confianza comunes para resolver los diferendos en los contratos existentes y para las inversiones necesarias en los próximos 50 años", declaró Philippe Armand, subdirector de la sección América de Total en una reunión de la patronal francesa (MEDEF) con el mandatario sudamericano.
Total participa en una asociación estratégica llamada Sincor, con Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la noruega Statoil, pero desde hace meses Caracas exige el pago de regalías por los barriles de más que está produciendo el grupo, cuyo total superan los 200 mil por día, más del doble que la cifra acordada.
Según el responsable, Total, "mayor inversionista extranjero en Venezuela", ha "entendido muy bien" que el gobierno de Chávez "impulsó a poner la energía al servicio de los venezolanos" y está dispuesto a colaborar en esta política, por lo que "queremos poner a su servicio las tecnologías más innovadoras para extraer el petróleo extra pesado de la Faja del Orinoco", declaró Armand.
Chávez respondió que antes de finales de año habrá un acuerdo que ponga fin a los problemas provocados por la sobreproducción.
"Les puedo asegurar que Total va a seguir en Venezuela", dijo el mandatario. Además señaló que Venezuela aspira a convertirse en un "proveedor seguro" para Francia, pero para ello hay que ir "más allá de la mera relación comercial de explotación de petróleo de una empresa francesa".
Chávez recordó a los directivos de Total que Venezuela, con reservas probadas de 300 mil millones de barriles, desea convertir el petróleo en arma de desarrollo social, en la "locomotora nacional", y que para ello necesitan apoyo internacional.
"Seré breve", dijo el mandatario al comenzar su discurso en los salones de la principal organización patronal de Francia, el Medef.
El modelo social que impulsa, dijo, es el que permitió "duplicar la asignación presupuestaria a la educación". Así diferenció su programa gubernamental del proyecto neoliberal que se quiere "imponer desde Washington" y el que exige a los países de América Latina "recortar gastos".
Con este modelo "estallan los pueblos. Hasta la bujería privatizaron", exclamó Chávez.
Aludió a que Venezuela vivió 200 años de analfabetismo y al comienzo del siglo XXI tenía millón y medio de analfabetos.
Para ejemplificar se refirió a Jean Valjean, el protagonista de la novela de Víctor Hugo, Los Miserables: "Qué ejemplo de empresario fue Jean Valjean, que hace dinero y está pendiente de dónde andan los pobres para tenderles la mano, sin quedarse en el grupo de los más ricos".