Rechaza orden de juez
Fiscalía española, contra el arresto a soldados de EU
Madrid, 20 de octubre. La fiscalía española intentó frenar este jueves la orden de detención emitida por un juez contra tres militares estadunidenses por la muerte de un periodista español en Bagdad.
La fiscalía de la Audiencia Nacional (principal instancia penal de España) recurrió la orden de detención internacional emitida el miércoles contra los militares por el "asesinato" del camarógrafo español José Couso en Bagdad el 8 de abril de 2003.
El ministerio público presentó un recurso ante el juez Santiago Pedraz, que emitió la orden de arresto y quien, se presume, rechazará esta apelación tras lo cual la fiscalía podría recurrir ante otros magistrados de la Audiencia Nacional.
Además de Couso, camarógrafo de la televisión privada española Telecinco, el obus disparado por un carro de combate Abrams del ejército estadunidense contra el Hotel Palestina, acabó con la vida de Taras Protsyuk, camarógrafo ucraniano de la agencia Reuters, y resultaron heridos dos periodistas y un técnico.
"No puede admitirse que las autoridades españolas tengan jurisdicción para investigar la muerte en Irak de dos periodistas", considera el representante del ministerio público en el recurso presentado el jueves.