Usted está aquí: viernes 21 de octubre de 2005 Mundo Acusan al ejército de EU de cremar y exhibir los restos de dos talibanes

Difunde video una cadena de televisión australiana

Acusan al ejército de EU de cremar y exhibir los restos de dos talibanes

THE INDEPENDENT, AFP Y DPA

Kabul, 20 de octubre. Soldados estadunidenses cremaron y exhibieron dos cuerpos de insurgentes talibanes en el sur de Afganistán, de acuerdo con denuncias de una cadena de televisión australiana, acusaciones que el Departamento de Estado de Estados Unidos consideró este jueves "muy serias".

Un video difundido el miércoles por el canal de televisión SBS mostró imágenes de militares estadunidenses de un regimiento de paracaidistas cuando quemaron los cuerpos de los rebeldes y los exhibieron para intimidar a la población y provocar a los talibanes. En la religión musulmana está prohibida la cremación.

Stephen DuPont, el reportero gráfico australiano independiente que filmó el incidente a principios de octubre, dijo que los cuerpos fueron orientados hacia el oeste en dirección a la Meca, en una provocación a los musulmanes, que se inclinan hacia la ciudad santa para rezar.

"Talibán, ustedes son unos perros cobardes que dejaron a sus combatientes tendidos, con el rostro orientado hacia el oeste para ser cremados. Ustedes tienen demasiado miedo de venir a recuperar los cuerpos, lo que demuestra que son unos maricas", dijo el sargento Jim Baker.

DuPont señaló que los dos hombres murieron un día antes del incidente a manos de soldados estadunidenses en un enfrentamiento cerca de Gonbaz, a unos 100 kilómetros de la ciudad de Kandahar.

Los soldados, especialistas en operaciones sicológicas, dijeron haber cremado los cuerpos por razones de higiene, pues quedaron expuestos a la intemperie por más de 24 horas.

En Kabul, el gobierno del presidente Hamid Karzai, protegido por Estados Unidos desde el derrocamiento del talibán a finales de 2001, condenó la quema de los cuerpos y demandó que los responsables sean castigados.

"Desde nuestro punto de vista, hay acusaciones muy serias y, si son verdaderas, muy cuestionables", dijo a los reporteros el vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack.

El funcionario aseguró que se llevará a cabo una investigación y si existiera algún comportamiento indebido, "los responsables tendrán que rendir cuentas", sostuvo.

De la misma manera, el comando central estadunidense que supervisa las operaciones militares en Afganistán señaló que la difusión de las imágenes conducirá a una revisión de políticas y procedimientos.

En mayo, un artículo de la revista Newsweek afirmó que un guardia del centro de detención militar estadunidense de Guantánamo, en Cuba, arrojó a un retrete un ejemplar del Corán, lo que provocó tumultos en Afganistán que causaron la muerte de 15 personas, así como manifestaciones de protesta en el mundo musulmán. Sin embargo, tras las protestas del gobierno estadunidense la publicación se retractó.

Después de una investigación, el Pentágono reconoció cinco incidentes, entre ellos el caso de un guardia que "accidentalmente" orinó sobre el Corán en Guantánamo, pero no halló pruebas de que el libro sagrado islámico hubiera sido arrojado al retrete. La Casa Blanca dijo que sólo fueron "algunos casos aislados perpetrados por ciertos individuos" que el ejército "no tolera".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.