Indagatoria de la ONU
Funcionarios sirios, implicados en la muerte de Hariri
Nueva York, 20 de octubre. Una comisión internacional de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que investiga la muerte del ex primer ministro libanés Rafiq Hariri, ocurrida el pasado 14 de febrero, afirmó que altos dirigentes sirios de seguridad aprobaron la conspiración para asesinarlo y acusaron a Damasco de haber obstruido las investigaciones.
Hay motivos "para creer que la decisión de asesinar" a Hariri "no pudo ser tomada sin la aprobación de altos funcionarios de seguridad sirios y no pudo ser organizada sin la complicidad de sus pares de los servicios secretos libaneses", afirman las conclusiones de la investigación.
La comisión, encabezada por el magistrado alemán Detlev Mehlis, sostiene que "dada la infiltración de las instituciones y la sociedad libanesas por los servicios de inteligencia sirios y libaneses trabajando en tándem, es difícil considerar un escenario en el que una compleja conspiración asesina semejante pudiera llevarse a cabo sin su conocimiento".
La comisión, creada con base en una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, acusó a Damasco de haber tratado de "desencarrilar" la investigación internacional.
Las conclusiones fueron entregadas al secretario general de la ONU, Kofi Annan, y al Consejo de Seguridad, que se reunirá el viernes para discutirlas.