Colombiano acribillado el miércoles confesó antes de morir dedicarse al narcotráfico
Pide Joel Ortega a las autoridades federales mayor control de extranjeros
Señala que ejecuciones recientes están relacionadas con decomisos en el aeropuerto
Antes de morir, el colombiano acribillado la tarde del miércoles con ocho disparos en un café de la colonia Roma confesó ser narcotraficante y haber ingresado al país con documentos que lo acreditaban para trabajar en una empresa textil.
Al respecto, el secretario de Seguridad Pública local, Joel Ortega, solicitó a las autoridades migratorias mayor intercambio de información, para supervisar la actividad de extranjeros que puedan tener nexos con el narcotráfico. El funcionario informó que los colombianos figuran entre los grupos de internos extranjeros más numerosos en los penales de la ciudad, por lo que pidió a las autoridades federales establecer una alerta para supervisar la actividad de visitantes de otros países.
De acuerdo con los policías que acudieron al lugar de los hechos, el individuo, de alrededor de 50 años, fue baleado por tres sujetos cuando se encontraba en la cafetería Darkness, ubicada en la calle de Coahuila 144, alrededor de las 13 horas.
Primero fue identificado como Luis Alfonso Restrepo, pero después se supo que su verdadero nombre era Héctor Fabio Hernández. Tras la agresión fue trasladado por sus dos acompañantes al hospital Alvaro Obregón, donde falleció. En el lugar se logró capturar a Alvaro Cárdenas Salazar, quien dijo ser primo del fallecido, y a Daisy Johana Arévalo, identificada como su pareja, quien declaró a los policías dedicarse a la prostitución.
Ortega Cuevas volvió a llamar la atención sobre la relación que tienen las ejecuciones ocurridas en la capital con los decomisos de droga y dinero que se llevan a cabo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. En ese sentido, se expresó a favor de que los recursos incautados al narcotráfico se destinen a las corporaciones policiacas del país, para fortalecer el combate a esa actividad. Expuso que sólo en el aeropuerto se han decomisado más de 12 millones de dólares, los cuales, al cumplirse el plazo de ley, podrían ser destinados a reforzar la seguridad en esa zona.
Explicó que las reformas que permitan ese tipo de transferencias corresponden a la ley reglamentaria del artículo 73 constitucional, que dota a las policías estatales de facultades para el combate al narcomenudeo, atribución que debe ser acompañada de recursos que permitan llevarla a cabo con éxito. Subrayó que la policía capitalina tiene identificados unos 400 grupos dedicados a la venta de droga en la ciudad, con un promedio de 13 personas por banda. Indicó que se ha capturado a 708 bandas en lo que va del año, lo que significa la remisión de 2 mil 575 presuntos delincuentes.