Usted está aquí: viernes 21 de octubre de 2005 Capital Rencuentro de René Bejarano y Carlos Ahumada

Reclusorio Sur

Rencuentro de René Bejarano y Carlos Ahumada

EMIR OLIVARES Y ALFREDO MENDEZ

El empresario de origen argentino Carlos Ahumada Kurtz y el ex asambleísta René Bejarano volvieron a encontrarse ayer. El dueño del Grupo Quart fue trasladado desde temprano, en medio de un fuerte operativo de seguridad, del Reclusorio Norte -donde está preso- al juzgado 32 de lo penal con sede en el Reclusorio Sur, donde compareció en calidad de testigo en el proceso que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) sigue a Bejarano por delito electoral.

Durante la audiencia, que duró alrededor de una hora, Ahumada Kurtz se acogió al artículo 20 constitucional, fracción segunda, para reservarse su derecho a declarar. Detrás de la rejilla se notaba a un Ahumada con semblante de agotamiento; vestía el uniforme beige y tenía puesto un chaleco antibalas. El juez 32 de lo penal, Jesús Ubaldo López, fue quien requirió su presencia en este juzgado.

Por su parte, René Bejarano, quien se veía sereno aunque ojeroso, volteaba a ver de reojo a Ahumada. Ante la negativa de Ahumada a testificar, aseveró que existe contradicción, ya que el empresario inició el asunto de los videoescándalos y ahora "no ratifica sus dichos". Agustín Acosta, abogado de Bejarano, indicó que con el silencio del empresario se "desmoronan" las acusaciones que Ahumada ha realizado en otras instancias, como los medios de comunicación y la Procuraduría General de la República.

El defensor de Ahumada, Jesús Díaz, expresó que la negativa de su cliente a declarar "fue una decisión personal", cuyo fin era "no autoincriminarse".

Mientras, los tres magistrados del décimo tribunal colegiado continúan el análisis de uno de los juicios de amparo que solicitó Ahumada Kurtz contra el delito de promoción de conductas ilícitas. Fuentes judiciales revelaron que el proyecto de resolución propone otorgar el amparo al argentino, lo que representaría su segunda boleta de libertad.

La propuesta del tribunal colegiado es exonerar a Ahumada de dicho cargo, con el argumento de que la PGJDF no logró acreditar suficientes elementos de su culpabilidad. El empresario está sujeto actualmente a cuatro procesos penales. Hace dos meses libró el cargo de fraude cometido contra la delegación Tláhuac, tras recibir un amparo del mismo tribunal colegiado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.