En Asia van 67 decesos a causa de ese mal
Detectan muerte derivada de la gripe aviar en Tailandia
Bangkok, 20 de octubre. Un granjero tailandés de 48 años murió hoy a consecuencia de una infección derivada de la gripe aviaria, con lo cual aumentó a 67 el número conocido de personas fallecidas en Asia, desde que en 2003 comenzó a propagarse el virus causante del mal; mientras, la Unión Europea informó que fue "negativo" el resultado de las muestras tomadas a aves de la isla de Inusa, en el archipiélago oriental griego, cerca de Turquía.
Las empresas farmacéuticas, en tanto, comenzaron hoy a reaccionar ante la posibilidad de que surja una pandemia mundial derivada de una combinación de las gripes aviar y humana.
El laboratorio suizo Roche aceptó negociar el otorgamiento de licencias a empresas estadunidenses para aumentar la producción del fármaco denominado Tamiflu, como parte de las medidas preventivas contra la enfermedad, según informó hoy en Washington el senador estadunidense Charles Schumer.
La información fue divulgada en momentos en que los gobiernos de diversos países anuncian la preparación de presupuestos especiales para comprar las dosis de Tamiflu necesarias para enfrentar una eventual pandemia.
"Una sola empresa no puede manejar toda la demanda cuando le encargan decenas o cientos de millones de dosis", dijo Schumer, quien junto con su colega en el Senado Lindsey Graham acudió a una entrevista con el director de Roche para América del Norte, George Abercrombie.
Schumer, del Partido Demócrata, dijo en días pasados que la única forma de obligar a Roche a ceder sus derechos sobre el Tamiflu es mediante la emisión de una ley que exija a la empresa suiza conceder licencias y flexibilizar su monopolio.
La reunión entre los legisladores ocurrió apenas un día después de que una misión gubernamental estadunidense concluyó una gira por Asia para evaluar in situ el estado actual.
En Bombay, el fabricante indio de medicamentos genéricos Cipla, que adquirió reconocimiento mundial con la producción de un fármaco barato contra el sida, dio a conocer a la Afp que prepara la réplica del Tamiflu.
Cipla prevé la fabricación de 750 kilogramos mensuales del antiviral antes de sacarlo al mercado mundial, particularmente orientado a las naciones pobres.
Una compañía belga que trabaja en el desarrollo de vacunas experimentales contra la variante humana de la gripe aviar, Solvay, indicó que tiene programado producir sus primeros lotes a mediados de 2006. La vacuna se encuentra actualmente en fase de experimentación, indicó un portavoz de la empresa.
En Francia, el grupo Sanofi Aventis informó que antes de finalizar 2005 dará a conocer los resultados de un prototipo de vacuna contra la gripe aviar, probada en 400 personas en este país.
La información sobre la inexistencia de la cepa H5N1 en aves criadas en la isla de Inusa significó de momento "un alivio" en la Unión Europea (UE), que, sin embargo, anunció que expertos veterinarios recomendaron prohibir la importación de aves y plumas de casi todas las regiones de Rusia para evitar contagios.
La portavoz de la Comisión Europea, Pía Ahrenkilde Hansen, informó que el embargo será formalmente adoptado por el órgano ejecutivo de la UE el jueves de la semana próxima.
Pero mientras la UE parecía tomar control de la situación, en Asia surigieron nuevas señales de la rápida propagación de la enfermedad y de sus efectos en humanos.
La cepa H5N1 apareció por vez primera en Hong Kong en 1997, resurgió en Corea del Sur en 2003 y en las dos últimas semanas se extendió a Rusia, Rumania y Turquía.
El primer ministro de Tailandia, Thaksin Shinawatra, informó que los análisis de laboratorio confirmaron que el avicultor Bangon Benpad, que trabajó recientemente en el sacrificio de gallinas infectadas con el virus H5N1, era portador de una cepa.
La víctima número 13 en Tailandia -uno de los cuatro países donde han ocurrido casos en los dos últimos años, junto con Cambodia, Indonesia y Vietnam- era residente en la provincia de Kanchanburi, ubicada unos 100 kilómetros al oeste de Bangkok, la capital.
En Indonesia, dos hombres fueron hospitalizados de urgencia por sospechas de que contrajeron la gripe aviaria. La ministra de Salud, Siti Fadilah Supari, informó que ésta es la tercera vez que detectan personas del archipiélago infectadas por el virus.
En el verano pasado, la Organización Mundial de la Salud confirmó que un indonesio falleció por efectos de la gripe aviar, lo que elevó a tres el total de casos en este país del sureste asiático. Vietnam es la nación con más decesos, con 41.
El gobierno chino, en tanto, calificó de "grave" la situación en el país, tras la aparición de un nuevo brote de gripe aviaria, el primero en los dos últimos meses, en una granja de Mongolia.
El brote de la enfermedad causó en los últimos días la muerte de 2 mil 600 aves, la mayoría pollos. Un laboratorio especializado en gripe aviaria confirmó que los animales portaban el H5N1 y, a raíz del hallazgo, el Ministerio de Agricultura chino ordenó el sacrificio de 91 mil aves.
En Taipei, el director de Inspección y Sanidad Animal del Departamento de Agricultura informó que guardacostas taiwaneses incautaron el 14 de octubre un cargamento de contrabando procedente de China -pero con registro panameño- y los exámenes confirmaron que un millar de aves estaban infectadas con el H5N1 y, en consecuencia, fueron sacrificadas.
Este es el primer caso detectado en Taiwán desde 2004, año en que un brote del H5N2 -cepa similar, pero menos dañina- ocasionó que 400 mil aves fueran eliminadas de las granjas.