Usted está aquí: viernes 21 de octubre de 2005 Sociedad y Justicia Codirector del INEE desautoriza dicho de Martínez Rizo sobre educación superior

A título personal dijo que la cobertura en ese nivel es demasiada: Rafael Vidal Uribe

Codirector del INEE desautoriza dicho de Martínez Rizo sobre educación superior

KARINA AVILES

El director general adjunto del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Rafael Vidal Uribe, manifestó que la afirmación de su jefe, Felipe Martínez Rizo, respecto de que es "muchísimo" tener una cobertura de 23 por ciento en enseñanza superior no corresponde a una declaración oficial del INEE, ya que fue una opinión a "título personal"; sobre ese nivel, agregó, "no tenemos nada que decir en este momento".

Por otra parte, en cuanto a la difusión de los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que sitúan a México en el último lugar de los países miembros, el director general del INEE, Felipe Martínez Rizo, en el prólogo del libro Pisa para docentes, señala a los medios de comunicación como responsables de difundir "noticias sensacionalistas, por lo general pesimistas, que no toman en cuenta las circunstancias de las escuelas y, por ello, tienden a provocar desaliento, cuando no irritación entre los maestros".

Por ello, señaló, los "juicios simplistas -sean triunfalistas o derrotistas- son igualmente inútiles y desorientadores".

En el contexto de la presentación del citado texto, del que se distribuirán alrededor de 250 mil ejemplares en las secundarias y bachilleratos de los estados, con el propósito de que los docentes conozcan cómo evalúa el PISA y utilicen esos documentos para ayudar a sus alumnos, Vidal Uribe expresó, en entrevista, que la declaración de Martínez Rizo fue a "título personal", pues el INEE declara "cosas con relación a PISA para docentes, a la evaluación educativa, a cómo está México. Eso lo hemos hecho todo el tiempo y, en este sentido, en la educación superior no tenemos nada qué decir en este momento".

Sobre los señalamientos que hace Martínez Rizo sobre los medios de comunicación en el mencionado prólogo, Vidal Uribe consideró que "no sólo hay que hacer ver que México es el lugar 32 o cosas así; hay que hacer ver las otras cosas del proyecto PISA, que son las ventajas que tiene para ayudar a la medición del país para elevar técnicamente a la evaluación y, sobre todo, para ayudar a mejorar la educación".

En dicho texto, el director general del INEE establece una diferencia entre el manejo de la información de los medios y la postura de dicho instituto, según el cual "las evaluaciones educativas deben servir para tener juicios objetivos y confiables sobre la situación del sistema educativo nacional, los cuales reconozcan los problemas y eviten interpretaciones simplistas, tanto en sentido triunfalista como derrotista".

De acuerdo con Martínez Rizo, el estudio difundido por el INEE sobre los resultados del programa 2003 permite analizar éstos "de manera más fina, gracias a lo cual puede apreciarse que efectivamente los resultados mexicanos en las pruebas PISA son inferiores a los de los demás países de la OCDE, pero también lo son el ingreso per cápita y otros indicadores del desarrollo".

Añade que la evaluación "mal diseñada o mal utilizada" puede ser "destructiva", y para que sea positiva no debe limitarse a un solo enfoque, tiene que ser "técnicamente rigurosa" y debe difundirse en beneficio de las autoridades educativas, los padres de familia y la sociedad y los maestros, entre otras cuestiones.

Al preguntarle si el sistema educativo es el que está fallando, Rafael Vidal Uribe consideró: "no, creo que fallamos todos, fallan nuestras tradiciones, nuestras maneras de ser, falla el sistema educativo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.