Se impone toda clase de hampa en la zona, advierte
Se declara "rebasado" el INM en la frontera sur
Polleros, narcos y extorsionadores azotan esa franja
El Instituto Nacional de Migración (INM) calcula que la cifra de personas que cruzan de forma ilegal la frontera sur de México ha crecido en años recientes hasta llegar a casi medio millón de personas cada 12 meses.
En un documento, el organismo asegura que las redes de tráfico y trata de migrantes, los abusos contra sus derechos fundamentales más la falta de infraestructura y recursos materiales y humanos han rebasado la capacidad de acción de las autoridades mexicanas.
"El crecimiento de la migración indocumentada en tránsito hacia Estados Unidos lleva consigo múltiples efectos que impactan en la problemática fronteriza, al desarrollarse de forma simultánea organizaciones de tráfico y trata de migrantes, bandas delictivas que asaltan y extorsionan, como los integrantes de la Mara Salvatrucha, hechos que afectan la seguridad nacional.
"Esto se une al incremento de violencia, tráfico de drogas, de armas y la expansión de redes ilícitas trasnacionales con participación de extranjeros en territorio nacional", expone el INM en el documento presentado por Ernesto Rodríguez Chávez.
Resalta las cifras de cruces de indocumentados por la frontera sur y confirma que el año pasado hubo 400 mil 235 cruces ilegales de centroamericanos, de los cuales 204 mil 113 fueron detenidos por las autoridades migratorias mexicanas y 54 mil 626 por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.
Las estadísticas disponibles, agrega, corroboran que la captura de indocumentados centroamericanos por autoridades mexicanas creció 41 por ciento de 2001 a 2004, lo que contrasta con una reducción de 33 por ciento de los cruces legales en el mismo periodo. La tendencia, según la institución, es creciente.
En tanto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos confirmó que el INM es la dependencia más señalada por los migrantes como presunta responsable de violaciones de derechos humanos.
En términos generales, las quejas contra el INM se refieren a hacinamientos en estaciones migratorias o lugares habilitados, falta de información sobre la situación jurídica del migrante, nula atención médica, tolerancia a las detenciones arbitrarias, omisión del aviso consular, inexistencia de áreas para mujeres y menores, omisión en la protección de niños y detención prolongada, además de arbitrariedades de las autoridades municipales.