Organizará vaquita entre empresarios de Guadalajara inconformes con un plantón
Buscará edil liberación de último altermundista preso
Guadalajara, Jal., 20 de octubre. Miembros de la Coordinadora 28 de Mayo se reunieron con el alcalde panista de esta ciudad, Emilio González Márquez, quien se comprometió a reunir los 137 mil pesos necesarios para que José Luis Alejo Vázquez, el último de los altermundistas aún preso en el penal de Puente Grande, pueda salir en libertad. Los activistas ofrecieron que si esto se cumple retirarán el campamento que instalaron hace más de un año en la plaza de armas, en protesta por el encarcelamiento de casi 50 personas que se manifestaron el 28 de mayo de 2004 en contra de la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.
"Entre los puntos que se trataron se consideró posibilidad de levantar el plantón, debido a que los activistas ponen como requisito previo que su compañero salga de prisión, para lo cual debe garantizar un pago por la reparación de daños. Estamos viendo la manera de organizar a algunos empresarios que tienen sus negocios en la zona donde está el campamento de protesta, ya que nos han pedido que les ayudemos para que se muevan, porque las mantas quitan vista a sus negocios", dijo González Márquez.
El presidente municipal, quien es la primera autoridad que se reúne oficialmente con los manifestantes en casi 18 meses de protestas, dijo que "para la ciudad vale la pena" hacer la gestión necesaria y lograr que el plantón sea retirado.
Tras la salida de Francisco Felipe García del penal de Puente Grande, el martes pasado, únicamente José Luis Alejo Vázquez permanece detenido por los sucesos del 28 de mayo de 2004. La Coordinadora 28 de Mayo logró reunir los 137 mil pesos que también se le fijaron como garantía por reparación de daños a terceros.
José Luis Alejo Vázquez es un indigente de 19 años que vivía en las calles de Zapopan hasta que fue apresado, como confirma el expediente 381/2004-B, a cargo del juzgado décimo de lo penal. En reiteradas ocasiones el joven ha señalado que no participó en la marcha del 28 de mayo ni en los disturbios, además que fue detenido en un lugar alejado del centro tapatío, pero que su caso fue incluido junto al de los altermundistas "por venganza".