Usted está aquí: viernes 21 de octubre de 2005 Ciencias Inauguran en Corea del Sur banco de líneas de células madres

Aprueba la UNESCO la Declaración Universal Bioética y Derechos Humanos

Inauguran en Corea del Sur banco de líneas de células madres

El centro buscará combatir enfermedades como diabetes, Parkinson o Alzheimer

Fomentará la investigación y la clonación terapéutica, y proveerá de cultivos celulares a científicos de todo el mundo

NOTIMEX Y DPA

Tokio, 20 de octubre. Corea del Sur inauguró hoy en Seúl un centro de investigación y almacenamiento de líneas de células madres, el primero en el mundo, para el posible tratamiento de enfermedades incurables, informó la agencia sudcoreana de noticias Yonhap.

El científico sudcoreano Woo Suk Hwang, de la Universidad Nacional de Seúl, conocido por sus trabajos sobre clonación terapéutica, encabeza el banco de investigación financiado por el gobierno, que ha sido denominado Eje Mundial de la Célula Madress.

A partir de noviembre próximo, el centro recibirá donaciones de células somáticas de pacientes de enfermedades incurables, como el Parkinson, como preparativo para la comercialización de tratamientos con células madres.

El banco creará nuevas líneas de células madres embrionarias, fomentará la investigación y la clonación terapéutica y proveerá de cultivos celulares a científicos de todo el mundo.

La fundación podría crear cada año alrededor de 100 nuevas líneas de células madres embrionarias específicas para enfermedades como diabetes, Parkinson y Alzheimer.

Las labores técnicas se llevarían a cabo en el laboratorio de Hwang, en Corea del Sur, en dos de California (Estados Unidos) y en otro de Inglaterra.

Los críticos del proyecto consideran que usar embriones humanos en investigación es innecesario y contrario a la ética; sin embargo, los impulsores arguyen que las células madres tomadas de embriones ofrecen mayor probabilidad de nuevos tratamientos para enfermedades.

Las células madres o troncales son las células maestras o primordiales del cuerpo, que tienen la capacidad de convertirse en cualquier tejido del cuerpo humano.

Se espera que el nuevo banco de células madres ayude a los científicos de varios países, como Estados Unidos, a vencer las restricciones gubernamentales a la investigación con estas células.

"Tenemos proyectado compartir las células creadas en cada país y compartir la información referente a ellas", dijo el científico Hwang.

El gobierno del presidente George W. Bush prohíbe el uso de fondos federales para la investigación de todo tipo de células madres, con la excepción de unas cuantas líneas de células de embriones envejecidos conservados en refrigeración.

El doctor Hwang explicó que cuando el uso de estas células se limita a un país en particular, toma mucho tiempo crear tecnologías útiles para toda la humanidad.

El grupo de investigadores del sudcoreano Wang fue el primero en el mundo en clonar embriones humanos para extraer células madres.

Principios éticos para experimentos con personas

Mientras tanto, en París, la Conferencia General de la UNESCO aprobó una Declaración Universal Bioética y Derechos Humanos, que formula principios éticos para experimentos científicos y médicos con personas.

Se necesitan normas internacionales porque la investigación biomédica y los experimentos con embriones, células madres, órganos y tejidos humanos no tienen fronteras, indicó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. La legislación se deja por tanto a los estados.

Como primer punto, la UNESCO señala: "Los intereses y el bienestar de la persona deben tener prioridad sobre el interés exclusivo de la ciencia o la sociedad". Sólo se puede limitar este principio sobre la base de leyes, por ejemplo, relativas a la seguridad y la salud pública o para la protección de los derechos de todas las personas.

Los procesos de decisión deben ser transparentes, y deben protegerse datos, personas y la esfera privada. Además, la UNESCO pide que no se dañe el medio ambiente y se compartan los resultados de las investigaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.