Concluye La luz de la tarde, exposición del artista en la Galería El Estudio
Desolación y desencanto abruman al alter ego del pintor Carlos Jaurena
Ampliar la imagen Carlos Jaurena y su alter ego, un personaje solitario que habita 11 acr�cos del pintor
El mismo hombre perdido en sus pensamientos habita los 11 cuadros en acrílico del pintor Carlos Jaurena (DF, 1964) incluidos en su muestra La luz de la tarde.
La exposición, que hoy concluye, se presenta en la Galería El Estudio ubicada en la Casa del Poeta (Alvaro Obregón 73, colonia Roma).
Ese personaje solitario es ''mi alter ego", expresa Jaurena y explica que las imágenes hablan de desolación y desencanto, ''tal vez por ese país en el que no vemos claro en cuanto a los políticos. Ya no sabemos a quién apostarle, cuál será bueno.Vemos que la educación no avanza, tampoco la economía".
Inclusive el cuadro que aparece en la invitación, Rocas del mar II (2005), en el que se ve un hombre parado entre grandes piedras, equivale a ''una especie de sepulcro mismo o de los escombros de un país que parece no tener salida".
Como Jaurena es ''funcionario público" -dirige Ex Teresa Arte Actual y antes la Galería José María Velasco-, el nombre de la muestra también hace referencia al momento del día en que puede pintar.
-¿Cómo logra conjugar una forma tan tradicional de trabajar como es la pintura, con sus actividades dentro del performance y su vínculo con las tendencias más innovadoras del arte?
-Desde que salí de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, Escultura y Grabado La Esmeralda, y tuve mi primera exposición individual, me asumí como pintor. Para mí es un placer y encuentro diferentes maneras de expresarme por medio de la pintura, el arte objeto y otras manifestaciones artísticas. Es algo que no he querido dejar nada más porque el mainstream actual sea el arte conceptual, el arte sonoro, el performance, etcétera.
''Inclusive, todos estos años he tratado de depurar mi técnica. Si la comparo con mi obra pictórica de hace 10 años, sí la siento inferior a lo que ahora hago, porque he depurado la paleta, la pincelada.
''Soy consciente que suena contradictorio dirigir un museo de arte actual y presentarme como artista que pinta. Pero, en realidad pienso que la pintura no está peleada con el arte actual. Puede ser parte de este movimiento que se ha dado en México y en todas partes del mundo, en que la pintura, al parecer desplazada, ahora recobra su relevancia. Los mismos artistas han reconocido que sí cae dentro del arte actual y conceptual. Es decir, el arte actual no necesita ser un objeto de uso cotidiano, también puede ser la pintura, el grabado, la fotografía.''
Los cuadros de Jaurena se caracterizan por ser oscuros, un estilo al que llegó a lo largo de los años y también debido a la cantidad de cajas hechas. Es una especie de ''tenebrismo" asociado con la pintura de Jesús Guerrero Galván.
Respecto de ese ''realismo oscuro" apunta: ''Yo mismo dije, si por allí va, entonces lo voy a acentuar, para que cada vez se sienta que es una pintura hecha hace mucho tiempo, de los años 40".