Usted está aquí: sábado 22 de octubre de 2005 Política Presiones en el Tucom para buscar otra opción priísta

El mexiquense negocia ya con Beltrones reacomodo de su equipo en el madracismo

Presiones en el Tucom para buscar otra opción priísta

RENATO DAVALOS

Contrariados por la declinación repentina de Arturo Montiel a la contienda por la candidatura presidencial del PRI, integrantes del llamado Tucom (Todos unidos contra Madrazo) se reunieron anoche para definir la estrategia que asumirá este grupo en el futuro inmediato. Incluso, algunos de sus operadores, como la ex diputada Lorena Beauregard, anticiparon que habrá un recorrido por el país para promover una cuarta opción priísta, pese a la circunstancia jurídica que vive su partido.

Paralelamente, anoche también se reunió el propio Montiel con el diputado madracista Manlio Fabio Beltrones para negociar los reacomodos que habrán de tener el equipo montielista y el ex precandidato presidencial.

No vamos a ofrecer asesoría jurídica a Montiel, había anticipado por la mañana el representante jurídico del tricolor, Raúl Cervantes, quien recriminó al gobierno foxista las filtraciones del expediente sobre los bienes de la familia del mexiquense, y aseguró que, como en otras ocasiones, la intentona de debilitar al PRI irá al fracaso.

Después de una serie de versiones encontradas a lo largo del día en torno al encuentro del Tucom con Montiel, finalmente sus integrantes decidieron reunirse por la noche, con la molestia de algunos por la forma en que el ex gobernador mexiquense decidió retirarse de la contienda priísta, sin aviso previo a los miembros del grupo.

Incluso, integrantes del equipo madracista aseguraron que frente a la circunstancia planteada por esta declinación, al menos dos de los integrantes del Tucom han ofrecido ya su apoyo a Roberto Madrazo como aspirante a la candidatura presidencial. Según ellos, se trata del ex gobernador tamaulipeco Tomás Yarrington y del coahuilense Enrique Martínez.

El encuentro entre el ex precandidato y Beltrones, en el que también estuvo Manuel Cadena, ex secretario de Gobierno con Montiel y coordinador de su efímera campaña, se prolongó por espacio de 2 horas. Ninguno quiso hacer declaraciones al término de la reunión, en la que trascendió empezaron las pláticas para definir el futuro del ex gobernador mexiquense y su equipo.

Afuera de esas oficinas en Polanco, Lorena Beauregard, coordinadora montielista en Tabasco y antimadracista de tiempo atrás, anunció que junto con Federico Berrueto y Roberto Campa iniciarán un recorrido por el país, "con el respaldo de algunos gobernadores", para plantear la necesidad de que haya una cuarta opción, pues Madrazo "es un personaje vulnerable que no garantiza el triunfo electoral en el 2006".

Defraudó a Unidad Democrática; ni
avisó, reprocha Enrique Martínez

Por la mañana, el Ejecutivo de Coahuila, Enrique Martínez, declaró que Montiel Rojas defraudó a quienes confiaron en el proyecto político planteado por Unidad Democrática, y negó que el mexiquense haya considerado la opinión de los integrantes del también llamado Tucom (Todos unidos contra Madrazo) antes de declinar a la precandidatura a la Presidencia de la República.

De hecho, agregó, en el método aprobado por los miembros del Tucom para elegir al contrincante de Roberto Madrazo Pintado no se contempló la eventual renuncia.

"Es una situación incómoda y difícil, porque Arturo Montiel abandona una contienda antes de iniciar; él dice que lo hace por la dignidad y la unidad del PRI, pero esperamos que se pueda superar esta etapa, porque la competencia en 2006 va a ser muy difícil y necesitamos llegar más sólidos y más legitimados", advirtió.

Integrante del Tucom, Martínez señaló, sin embargo, que el mexiquense no tiene cuentas pendientes con los integrantes de Unidad Democrática. "Yo no le voy a recriminar esta situación, pues me imagino lo que estuvo viviendo para tomar esta decisión; no aguantó la presión", indicó.

Por su parte, el gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, expuso que dialogará con el resto de los integrantes de Unidad Democrática para buscar las mejores condiciones en la competencia electoral de 2006. Sin embargo, dijo que de momento no ve posible que el Tucom designe otro precandidato para enfrentar a Madrazo.

Consideró además que esta "salida" no afectará al PRI, como sí lo haría "que no se dieran las condiciones de unidad ni de competencia lo suficientemente sólidas para contender con posibilidades de éxito el próximo año".

Mientras, en Colima, el director general de Consulta Mitofsky, Roy Campos, dijo que la forma en que declinó Montiel coloca al PRI en posibilidades reales de competir por la Presidencia, ya que el ex gobernador mexiquense envió a todos los militantes priístas un mensaje de unidad.

"El Revolucionario Institucional como partido no va a llegar dividido a la elección de 2006. De alguna manera volvieron a resolver sus asuntos internos, pero habrá que ver si son capaces de atraer a votar por Madrazo a electores más allá del priísmo, porque en este momento las encuestas muestran que quienes lo apoyan sólo lo hacen por ser militantes", explicó.

Con información de Leopoldo Ramos, David Carrizales y Verónica González, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.