Afirma que el "izquierdista" Luis Echeverría metió "en un menudo lío" al país
Fustiga Fox a quienes "inventan" que se necesita un nuevo modelo económico
Pondera 10 años de estabilidad económica y advierte contra el "canto de las sirenas"
Ampliar la imagen El presidente Vicente Fox, durante su visita a municipios de Nayarit FOTO Notimex Foto: Notimex
Al retomar su activismo político-electoral con miras a 2006, el presidente Vicente Fox fustigó durante una gira de trabajo en Guanajuato a quienes "inventan" que se requiere un nuevo modelo económico, "cambiar todo" para el próximo sexenio, cuando en realidad México tiene ya 10 años con estabilidad política, económica y social. En contraste, evocó al ex presidente Luis Echeverría, ubicándolo como un político de izquierda y quien "en menudo enredo nos metió".
Sorprendido por lo que consideró su efímero tránsito por la Presidencia de la República, se refirió de nuevo al desarrollo estabilizador como una etapa de 20 años exitosa en lo económico, pero "sin democracia y sin libertad política.
"Y luego vino -añadió- este señor que sacó la mano a la izquierda y dijo: 'momentito, momentito, vámonos todos para allá'. De ahí embarcó al país; se llamaba don Luis, se apellidaba Echeverría, y en menudo enredo nos metió a todo el país por tanto tiempo".
Entonces ponderó los avances económicos de la década pasada, tras cuatro sexenios continuos de "pérdida y pérdida y pérdida y pérdida de poder adquisiti- vo", y hoy se puede "soñar" con grandes proyectos, pues sostener las políticas públicas por un tiempo suficiente, "paga y paga bien".
Incluso aseguró que en 2006 no habrá que poner "las cruces" pues no se arrasará con lo que queda, no habrá año de Hidalgo, pues hay mecanismos para impedirlo. No habrá devaluación ni quebrantos y en términos presupuestales su gobierno regresa a la senda "de gastar sólo lo que tenemos".
No caerá la actividad económica como ocurría antaño en el sexto año de un gobierno y el primero del siguiente, pues las inversiones, dijo, se apalancarán en la inversión privada, estimada desde hoy en 200 mil millones de pesos.
La mayor parte de esos fondos vendrán de los particulares, se ufanó Fox, pues "finalmente se ha roto el paradigma del monopolio de la inversión en manos del Estado", para pasar a una asociación estrecha y productiva con la iniciativa privada.
Peligro por canto de las sirenas
Desde el jueves, Vicente Fox había retornado a los mensajes de abierta significación política. Ese día pidió a la ciudadanía observar a los candidatos y sus propuestas para ver cuál de ellos está dispuesto a impulsar las reformas estructurales y entonces concederle el voto.
Hoy continuó. En la Mesa de El Nayar, en la sierra de Nayarit, advirtió a los indígenas coras que en los próximos tiempos electorales "vendrá mucho canto de las sirenas", ofreciendo programas, dádivas, regalos para ganarse el voto de los habitantes de comunidades tan atrasadas como ésta, y los llamó a pensar con responsabilidad en el futuro del país, "en nuestros hijos".
En Santa Teresa, en la misma localidad, explicó el "decálogo" de las acciones de su gobierno para los 50 municipios de mayor atraso, pero subrayó que el futuro lo tienen que construir los mexicanos, y que no será "gratis".
Ante ejidatarios, Fox Quesada recordó que en 2000 los mexicanos se decidieron por un cambio "bien profundo": la democracia como sistema de vida. Se dejó atrás el autoritarismo, la corrupción y se abrió el ejercicio pleno de las libertades. Reconoció, sin embargo, que han sido y son tiempos difíciles.
Como lo recomendaría también horas después a los empresarios, el Presidente alertó contra ese "canto de las sirenas" en la etapa electoral. "Más vale paso que dure y no trote que canse", más vale hablar con la verdad que engañar y mentir, más vale la bondad que la maldad y el autoritarismo y la represión. Más vale la democracia que otra alternativa de gobierno.
Ante indígenas coras que han mantenido disputas con huicholes por la posesión de tierras, dijo que la entrega de certificados refleja la voluntad de su gobierno, y de los propios ejidatarios, de acabar con la violencia y los pleitos entre hermanos y entre comunidades, los cuales sólo dejan dolor, muerte y sangre. Expresó su deseo de que antes de que termine su gobierno haya dejado resueltos todos los enfrentamientos por tierras, esos "grandes, violentos, mortales conflictos, que duraron tantos y tantos años".
Pero instalado más tarde con los participantes en el Primer Foro Nacional sobre Ciudades Feriales, el mandatario ya dio por un hecho que todo avanza bien para "sacar adelante" a los 50 municipios más pobres del país, pues "nos caló hondo" el reporte de los organismos internacionales donde se documentaba el atraso de esas regiones.
Por eso, apuntó, "estamos metiendo 3 mil 500 millones de pesos" para superar esa condición. "Y afortunadamente el plan va caminando bien, va avanzando, y la idea es terminarlo para junio".
Entonces, y casi sin querer, se refirió al tramo final de su mandato: "...acá somos muy efímeros, pasamos muy rápido. Sorprendente que ya estemos a un año de distancia de que se acabe este gobierno".