Desechan, por improcedentes, objeciones al proceso interno en Veracruz y Yucatán
Prepara el PAN carpetazo light a las impugnaciones de Creel y Calderón
Anunciarán un dictamen final esta mañana
Calderonistas alistan recurso de revisión
Ampliar la imagen Santiago Creel Miranda y Felipe Calder�inojosa, en im�nes recientes FOTO Maria Melendrez Parada y Guillermo Sologuren Foto: Maria Melendrez Parada y Guillermo Sologuren
La Comisión de Elecciones del Partido Acción Nacional (PAN) desechó las impugnaciones presentadas por el aspirante presidencial Felipe Calderón al caso de Tantoyuca, Veracruz, y anoche discutía un dictamen para anular sólo dos de los 45 centros de votación que fueron denunciados por Santiago Creel en Yucatán, que representaban unos 300 votos.
De esta forma, la comisión electoral se disponía a dar carpetazo light a las denuncias de irregularidades cometidas por los precandidatos presidenciales en lo que se ha bautizado como el "cochinero azul".
Una vez que el órgano electoral desechó por improcedentes las impugnaciones a nueve casillas de Tantoyuca, Veracruz, y se perfilaba una anulación mínima en Yucatán, los resultados de la segunda votación se modificaron levemente (en 300 sufragios), por lo que Calderón mantenía su ventaja de casi 17 puntos sobre Creel.
El equipo de Calderón se manifestó en desacuerdo con esta decisión y anunció que se disponía a interponer un recurso de revisión para que se resolviera en la madrugada, porque -dijo- en el municipio de Tantoyuca hubo coacción del voto.
De acuerdo con los cuarteles de los precandidatos, el dictamen del órgano electoral en el caso de Yucatán sólo consideró la anulación de dos casillas en el municipio de Chemax, pero mantuvo los resultados en las 97 restantes. En esa entidad Calderón obtuvo casi 17 mil votos y Creel 3 mil 900.
Hasta el cierre de esta edición, los integrantes de la Comisión de Elecciones seguían reunidos con los representantes de los aspirantes presidenciales, en un ambiente de tensión y reclamos. Habían cumplido tres días de discusiones sin llegar a acuerdos que dejaran satisfechos a los contendientes.
En cuanto los calderonistas conocieron el resolutivo sobre Tantoyuca (donde Creel tuvo 2 mil 600 sufragios en favor y Calderón 600) expresaron su inconformidad. El representante del michoacano, el diputado federal Juan Molinar Horcasitas, dio sus puntos de vista en la sesión.
De igual forma, en el cuartel de Felipe Calderón expresaron su preocupación por el hecho de que no se hayan anulado las nueve casillas denunciadas en Tantoyuca y otras tres en Oaxaca -tema que se había discutido con antelación-, porque presentaron pruebas suficientes para demostrar que los electores fueron amenazados a la hora de acudir a las casillas.
Señalaron que si los comisionados pretendían anular dos casillas de Yucatán, aduciendo que los votantes no habían tenido condiciones de discreción para emitir su sufragio, en Tantoyuca esta situación fue más grave, a causa del operativo orquestado por el alcalde, Joaquín Guzmán, aliado de Creel.
La discusión se prolongó -llevaban seis horas- también porque el equipo de Creel se opuso a que se anularan sólo dos casillas, e insistió que tenía pruebas suficientes para que ocurriera lo mismo en el caso de otras 43. Los creelistas han argumentado que hubo coacción y compra del voto, lo mismo que el uso de programas sociales en la administración del gobernador yucateco Patricio Patrón para beneficiar a su aliado, Felipe Calderón.
Los calderonistas expresaron su desacuerdo con que los comisionados le dieran una salida "política" a estas denuncias dando la razón a Creel, porque su equipo fue el que había presionado más en los medios de comunicación y a la comisión electoral.
Aun cuando la votación del pasado 2 de octubre se alteraba apenas un cuarto de punto -según el equipo del puntero- el equipo de Calderón anoche continuaba insistiendo en que quería "limpiar" los resultados en Veracruz y asegurarse de que exista un dictamen favorable antes de la elección de este domingo.
Por lo pronto, ambos equipos ya preparaban sus recursos de revisión, y en la reunión que continuó por la madrugada se manifestaron dispuestos a presentarlos. Con ese fin, la Comisión de Elecciones deberá instalar una sala especial e iniciar el proceso.
Como a esas horas todavía no existía una resolución sobre Yucatán, seguía pendiente el cómputo final de la segunda votación, no obstante que mañana se celebrará la última etapa regional de la elección interna.
Horas antes de que se conocieran los resolutivos, se informó que el anunció oficial se dará hoy a las 11:30 horas.
Aunque la presidenta de la Comisión de Elecciones, María Elena Alvarez, había anunciado horas antes que se haría público un resolutivo este viernes y que los aspirantes presidenciales quedarían "satisfechos", no ocurrió así.
Tras asistir a un acto sobre el 52 aniversario del voto femenino, Alvarez aseguró que la comisión realizó su trabajo con gran responsabilidad, buscando esclarecer las irregularidades para que los aspirantes presidenciales "queden tranquilos". Rechazó que el órgano electoral haya cedido a las presiones del Comité Ejecutivo Nacional, y fue insistente en señalar que no han violado su marco normativo.
Más de 383 mil militantes, a las urnas
En este clima de tensión, el PAN se declaró listo para celebrar la tercera etapa del domingo próximo en 14 entidades.
Para la elección del 23 de octubre están convocados más de 383 mil militantes, de los cuales 91 mil 983 son activos y 292 mil adherentes.
La comisión electoral espera que en la tercera etapa votarán al menos 130 mil panistas, lo que representará la participación más alta del proceso interno. En la primera fase sufragaron 96 mil y en la segunda 107 mil.
Este domingo se instalarán 751 centros de votación, que estarán abiertos entre las 10 y las 16 horas.
La elección se celebrará en Sonora, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Distrito Federal y 891 militantes que radican en 21 países.