Usted está aquí: sábado 22 de octubre de 2005 Política Surgen los primeros tres procesados del cochinero azul

Funcionarios de Jalisco, acusados de presionar a burócratas en favor del michoacano

Surgen los primeros tres procesados del cochinero azul

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Tres funcionarios del gobierno de Jalisco que militan en el Partido Acción Nacional (PAN) y fueron acusados de amenazar a empleados estatales para que apoyaran la campaña del aspirante presidencial Felipe Calderón, enfrentarán un proceso para definir si serán suspendidos de sus derechos o expulsados, así lo determinó la dirigencia del blanquiazul.

Joaquín Fortún, representante del precandidato Alberto Cárdenas Jiménez -quien promovió la queja-, informó que el Comité Ejecutivo Nacional panista tomó esta resolución, la cual contempla el envío de los expedientes a la Comisión de Orden del partido.

A dos días de la tercera votación y cuando está por concluir la contienda interna, la dirigencia panista acordó (el jueves pasado) remitir para su sanción los primeros casos de militantes que habrían participado en el llamado cochinero azul.

Los funcionarios acusados son Alberto Ulloa Godínez, director general de la Secretaría de Desarrollo Rural; José de Jesús Herrera, director general de Regiones Prioritarias, y Juan Antonio Flores Zúñiga, empleado de la citada dependencia, indicó Fortún.

Señaló que los funcionarios fueron acusados de haber obligado a trabajadores a aportar recursos de su sueldo para la campaña de Calderón y de haber presionado a empleados a aprobar programas estatales en beneficio de municipios con la consigna de respaldar al michoacano.

El 19 de septiembre pasado, Cárdenas Jiménez hizo la denuncia en Jalisco, acompañado de dos de los afectados. El trabajador de la Secretaría de Desarrollo Rural, en el municipio de Tamazula, Juan Méndez, denunció a su jefe inmediato, Alberto Ulloa, quien, aseguró, en mayo de 2004 le exigió aportar 4 mil pesos para el destape de Felipe Calderón Hinojosa.

Mientras, el trabajador de la misma dependencia Salvador Leal Díaz, del municipio de Valle de Juárez, aseguró que fue despedido tras declarar su apoyo al llamado caballo negro, y porque no respaldaba al gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña.

El mandatario jalisciense es aliado de Calderón y tiene abiertas diferencias con Cárdenas Jiménez, quien lo antecedió en la gubernatura (1995-2001).

El representante del ex secretario de Medio Ambiente ante la Comisión de Elecciones se declaró satisfecho con esta resolución, porque puede coadyuvar a la "buena marcha" de la elección interna, sobre todo a uno día de la tercera votación que se celebrará en 14 entidades, entre las que se encuentra Jalisco.

La decisión de remitir los citados expedientes a la Comisión de Orden no significa que los panistas involucrados vayan a ser sancionados automáticamente. Fortún explicó que el proceso se puede llevar dos meses, en lo que estos funcionarios acuden a audiencias y presentan, si lo desean, pruebas de su inocencia.

"Esperamos que en adelante los panistas caigan en la cuenta de que sería suicida cometer irregularidades en este o cualquier otro proceso interno", explicó.

El diputado federal jalisciense Fernando Guzmán Pérez Peláez, aliado de Cárdenas Jiménez, se mostró confiado en que los funcionarios del gobierno de Jalisco serán expulsados, porque los testimonios de los empleados son pruebas "contundentes" de estas anomalías.

Esta determinación sienta un precedente en el PAN y servirá para evitar que militantes cometan irregularidades en otros procesos de elección interna, dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.