El gobernador Ramírez Acuña, su principal contrincante
Aun en Jalisco consideran difícil que remonte el caballo negro
Guadalajara, Jal., 21 de octubre. Toda la maquinaria de apoyo al ex gobernador Alberto Cárdenas Jiménez parece insuficiente en Jalisco para que este domingo dé el campanazo final y remonte el tercer lugar que ocupa en la contienda panista para elegir a su candidato a la Presidencia de la República.
Su principal contrincante aquí no es Felipe Calderón Hinojosa ni Santiago Creel Miranda, sino el gobernador jalisciense Francisco Ramírez Acuña, quien a pesar de su compromiso de sacar las manos de la tercera etapa del proceso podría convertirse en el fiel de la balanza en esta parte de la contienda blanquiazul.
Al igual que en Yucatán, donde el gobernador Patricio Patrón Laviada simpatiza con Calderón Hinojosa y, según las acusaciones, logró que ganara con 71 por ciento de los votos en un proceso impugnado, en Jalisco Ramírez Acuña se ha convertido en uno de los aliados más fieles del ex secretario de Energía.
Fue el mandatario jalisciense quien destapó a Felipe Calderón durante una comida a la que acudió casi todo el gabinete y mandos medios del gobierno estatal. Cárdenas Jiménez y Creel Miranda han presentado recursos de inconformidad por la presión que Ramírez Acuña supuestamente ha ejercido sobre sus subalternos para que voten en favor de Calderón Hinojosa.
Una de las impugnaciones que destacan es la presencia, previa y durante la segunda etapa de la contienda interna, de 17 funcionarios del gobierno jalisciense en Tantoyuca, Veracruz, encabezados por Roberto Fernández Silva -yerno de Ramírez Acuña y director general de Innovación y Mejora Gubernamental-, para promocionar el sufragio en favor del ex secretario de Energía.
Otros señalamientos se refieren a la coacción directa a funcionarios dentro de la nómina del gobierno estatal. El 20 de septiembre pasado dos funcionarios panistas de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco, Juan Manuel Méndez, jefe de distrito de riego en Tamazula, y Salvador Leal Díaz, ex coordinador del Consejo Municipal de Desarrollo Sustentable en Valle de Juárez, denunciaron presión de sus jefes inmediatos para acudir a los mítines de Calderón Hinojosa.
Tales denuncias fueron calificadas por el gobierno estatal de "mariconadas". Inclusive, Leal Díaz fue cesado de su cargo -argumentó- por simpatizar con Cárdenas Jiménez.
"Me está haciendo un gran favor. Es mi mayor promotor el gobernador de Jalisco. Espero que siga así, apretando las tuercas, espero que siga haciendo lo que está haciendo, que es la estructura del estado la que está presionando, la que está obligando, la que está forzando a que se vote por una corriente", sostiene Cárdenas Jiménez.
La apuesta del caballo negro es obtener 70 mil votos en esta tercera etapa y obligar a una segunda vuelta, que en caso de ser necesaria está programada para el 6 de noviembre próximo. "No tengo miedo a nada, y me vale madre quién esté detrás de algún candidato", retó, bravucón, después de señalar que su mayor fuerza política reside en los estados del noroeste y occidente del país, que son los llamados a sufragar este domingo.
"La tercera es la nuestra. Lo digo así porque viene Jalisco con 80 mil panistas, en donde yo espero que la mayoría de casi todos ellos voten por su servidor. Si esto se da vamos a entrar a la jugada, vamos a buscar ese segundo lugar", expresó esta semana.
El padrón de panistas en Jalisco está conformado por poco más de 13 mil 700 activos y 65 mil 500 adherentes, quienes por sí solos podrían inclinar la balanza si votan en masa en favor del ex gobernador y ex titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El próximo domingo se instalarán 116 centros de votación en 73 municipios. Cada centro concentrará los sufragios de 750 mil electores, lo que obligará a que en algunos municipios se puedan colocar hasta 20 sitios receptores.