Usted está aquí: sábado 22 de octubre de 2005 Política IFE: ya se entregaron 300 mil solicitudes para votar

Han respondido 300 mexicanos que viven en el exterior

IFE: ya se entregaron 300 mil solicitudes para votar

NOTIMEX

Nueva York, 21 de octubre. El Instituto Federal Electoral (IFE) informó hoy que en las dos primeras semanas del proceso de registro de votantes en el extranjero para la elección de 2006, se entregaron ya "unas 300 mil" solicitudes a interesados.

El instituto recibió ya la documentación de 300 personas que llenaron el formulario, anexaron los requisitos correspondientes y lo enviaron por correo certificado a México, indicó el coordinador del proceso, Patricio Ballados.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que "es el primer indicador" de la respuesta de los mexicanos que residen en el extranjero a la decisión del Congreso para que puedan votar en la
elección presidencial de julio de 2006.

El proceso de recepción de solicitudes para registrarse como votante en el extranjero empezó el pasado 1º de octubre, y las cifras responden al corte que hizo el IFE el 14 de este mes.

"No tenemos referente, es la primera vez que ocurre", por lo que no podríamos decir si es mucho o poco, pero estaremos en posición de comentarlo una vez que se cierre el registro, dijo a su vez la consejera del IFE María Teresa González Luna.

Ambos se encuentran de visita en Nueva York, donde se han reunido con estudiantes mexicanos residentes en la zona, así como con líderes comunitarios que apoyarán la labor del órgano electoral.

El IFE estima que aproximadamente 4.2 millones de connacionales con credencial de elector residen fuera del país, mismos que para poder votar deberán apuntarse enviando por correo registrado la solicitud que se distribuye en consulados, embajadas y otras dependencias, a las oficinas del IFE en la ciudad de México.

La solicitud debe ir acompañada de copia de la credencial de elector y de un comprobante de domicilio. Luego de recibir los documentos, el instituto regresará la boleta de votación, entre el 15 de abril y el 15 de mayo próximos, con un sobre prepagado para que el votante lo renvíe.

Los funcionarios reconocieron que por lo novedoso del sistema, enfrentan dificultades para llegar a todos los votantes en el extranjero, en especial los que viven en zonas rurales de Estados Unidos o Canadá. Se estima que 98 por ciento de los mexicanos que residen fuera del país y tienen credencial de elector viven en Estados Unidos.

Ballados indicó que la difusión del programa de registro y de las opciones que habrá para sufragar enfrentan también limitaciones concretas. Algunas de ellas derivadas de la prohibición de que los partidos y sus candidatos hagan proselitismo fuera de México, explicó.

Por ello, el IFE enviará a los votantes registrados, a vuelta de correo, materiales alusivos a los aspirantes a la Presidencia, con sus plataformas y posiciones en temas claves.

González Luna agregó que en "una o dos semanas", el Consejo General del IFE deberá decidir si destina una partida presupuestal para difundir en medios electrónicos y/o impresos del exterior el derecho de sufragio.

El IFE asignó ya un presupuesto de mil 300 millones de dólares para todo el proceso de voto en el extranjero, según la consejera.

Estimaciones iniciales de expertos en materia electoral apuntaban a una potencial participación de hasta 1.1 millones de mexicanos en el extranjero en los comicios de 2006.

Algunos líderes comunitarios se han quejado de que carecen de preparación técnica específica para apoyar el proceso de voto al que han sido convocados. "Si no nos dicen cómo, será difícil transmitir a los paisanos la manera de hacerlo", dijo el dirigente de una prominente organización civil de la zona, quien pidió el anonimato.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.