Exigen garantías para la luchadora social y periodista
Ordenan a agentes municipales matar a Concepción Villafuerte
Tuxtla Gutierrez, Chis., 21 de octubre. Policías municipales del ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas recibieron la orden de ultimar a la luchadora social Concepción Villafuerte, viuda de Amado Avendaño, se dio a conocer hoy. Los uniformados que recibieron esa instrucción hicieron la denuncia y detallaron que ellos también son víctimas de abusos, amenazas y chantajes por parte de sus superiores.
En una carta pública, los integrantes del periódico La Foja Coleta -del que Concepción Villafuerte es directora- explicaron que recibieron una denuncia de policías municipales que pidieron guardar el anonimato.
Estos aseguraron que temen por su integridad física y la de sus familiares, pues aseguran que también han recibido "amenazas de muerte o de acusarnos por narcomenudeo".
Según los uniformados, al interior de la Dirección de Protección Ciudadana y Vialidad Municipal, organismo a cargo de Mariano Rosales Zuarth, "ocurren graves delitos, como extorsión, abusos, corrupción, tráfico de indocumentados, desvío de fondos públicos y violaciones a los derechos laborales y humanos de los empleados menores y sus respectivas familias".
Detallaron en la denuncia que Rosales Zuarth, "en estado de ebriedad, ordenó a una persona que se identifica sólo como comandante Levit que arrollara con su vehículo, de manera que pareciera accidente, a Concepción Villafuerte, si ella volvía a escribir algo en La Foja o en cualquier otro periódico".
En este contexto, periodistas de San Cristóbal de las Casas exigieron garantías para salvaguardar la integridad física de Concepción Villafuerte, y solicitaron la intervención inmediata de las instancias federales y estatales correspondientes para proteger a los denunciantes e investigar a fondo a los jefes de la Dirección de Protección Ciudadana y Vialidad Municipal.