Relaciones Exteriores
Niegan que el río Suchiate haya cambiado de curso
Luego de efectuar recorridos por el río Suchiate, la sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas de México y Guatemala determinó que no existe ningún corte de tierras que implique la pérdida o ganancia de territorio en la frontera con el país vecino.
Con este señalamiento, el organismo binacional desmintió versiones periodísticas de que se habrían modificado los límites territoriales a causa del huracán Stan.
El trabajo de campo, realizado por la sección mexicana, establece que el río Suchiate no modificó su curso por las intensas lluvias que se presentaron en la zona, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
De acuerdo con el organismo, el río se desbordó pero no cambió su corriente principal. Los canales formados de manera natural por las aguas excedentes a la capacidad del cauce han dejado de conducir agua, y el río transita ahora entre las obras de encauzamiento y estabilización construidas por ambos países para ese fin, explicó la dependencia en un escueto comunicado de prensa.