Tlamacazapa, Guerrero
Sin resultados, indagatoria sobre agua contaminada
A pesar de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se comprometió el martes a presentar en 72 horas los resultados de su investigación sobre la contaminación del agua en el poblado de Tlamacazapa, municipio de Taxco, Guerrero, no lo hizo y además se negó a informar sobre los avances.
Según información proporcionada en la Secretaría de Salud, el grupo de expertos empezó a trabajar ese martes en el asunto, aunque la información sobre la contaminación del agua que beben los habitantes de Tlamacazapa se conoce desde hace por lo menos cinco años. Incluso, según reconoció la dependencia, la Cofepris ni siquiera tenía incluida a esta población en su lista de comunidades con riesgo por contaminación.
Tal como lo documentó La Jornada (18/10/2005), el agua que beben los más de 6 mil habitantes nahuas del pueblo contiene plomo y arsénico en niveles que rebasan lo permitido por la Organización Mundial de la Salud e incluso la Norma Oficial Mexicana en la materia.