Se reducirá el total de pistolas en casas: Mota Sánchez
En este periodo, lista la reforma a ley de armas
500 mil inocentes mueren al año por balas, señalan en foro
El presidente de la Comisión de Defensa del Senado, Ramón Mota Sánchez, confirmó que aprobarán en este periodo de sesiones la polémica iniciativa que permite tener hasta dos armas en el domicilio de los ciudadanos. "No se está armando a la población, por el contrario, se disminuye el número de pistolas, revólveres o carabinas, que la legislación actual posibilita".
Ello, luego de que Mota clausuró el Foro Parlamentario Sobre Armas Ligeras y Pequeñas, que reunió por tres días a legisladores y organizaciones sociales de todo el mundo. Ahí, el legislador sueco Hakan Juholt insistió en la necesidad de preparar una cultura del no estar armado.
Presidente de ese foro, Juholt resaltó que las llamadas armas pequeñas y ligeras, entre las que se cuentan no sólo las pistolas sino también fusiles, ametralladoras y hasta cohetes tierra-aire, operados por una o dos personas, son de "destrucción masiva, ya que tan sólo durante los pasados 10 años más de dos milllones de niños inocentes han sido víctimas" de balas asesinas.
"Cada minuto muere una persona inocente en el mundo por impacto de bala, lo que significa que anualmente más de medio millón de inocentes pierden la vida", agregó Juholt. Resaltó que ese foro se creó hace tres años para que los legisladores presionaran a los gobiernos a fin de reducir el uso de armas.
Uno de los resolutivos de ese foro, explicó, fue impulsar, conjuntamente con los gobiernos, la iniciativa de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que los miembros signen un tratado de control de armas, con el propósito de sujetar a los países que son productores de armamento a una normatividad que permita la circulación legal de las mismas.
Mota Sánchez fue cuestionado en torno a la contradicción entre impulsar una cultura sin armas y al mismo tiempo valorar una iniciativa de ley encaminada a permitir en los hogares mexicanos hasta dos pistolas.
El general con licencia explicó que México es uno de los países que controlan la posibilidad de que su población esté armada mediante, precisamente, la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, creada hace 30 años.
Las modificaciones a la legislación, que se aprobaron en la Cámara de Diputados y ahora se revisan en el Senado, buscan un control más eficaz y estricto tanto de las armas como de los explosivos y los juegos pirotécnicos, sostuvo.
La parte más criticada de la minuta es la posibilidad de que en cada hogar haya dos armas. Al respecto, Mota explicó que la Constitución da el derecho a todos los ciudadanos de tener armas en su domicilio para la protección de sus vidas y su patrimonio y la legislación actual en la materia posibilita que el número de pistolas, rifles o carabinas sea hasta de cinco.
Por ello, dijo, las reformas que el Senado analiza disminuyen a dos el número de armas que se pueden tener en cada domicilio. Agregó que se ha tomado en cuenta la opinión de especialistas y grupos interesados para valorar sus propuestas al dictaminar, pero es importante que la ley se apruebe en este periodo de sesiones.