Refinanciará proyectos de expansión productiva
Coloca Pemex en la BMV deuda por $10 mil millones
Ampliar la imagen Bolsa de valores de Nueva York, el jueves pasado, cuando se conocieron datos sobre la inflaci�OTO Ap Foto: Ap
Después de aprobarse el nuevo régimen fiscal para Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Cámara de Diputados, que representará ingresos adicionales de al menos 21 mil 800 millones de pesos anuales, la paraestatal emitió en el mercado financiero nacional deuda por 10 mil millones de pesos.
Pemex utilizará estos recursos para el refinanciamiento de sus proyectos de expansión productiva financiados también mediante endeudamiento con el sector privado vía Proyectos de Inversión con Impacto Diferido en Registro de Gasto (Pidiregas).
Sólo en el primer semestre de 2005, Pemex emitió deuda en los mercados de capitales por 6 mil 700 millones de dólares.
De ese total, mil 700 millones fueron mediante colocaciones en los mercados internacionales; 2 mil 500 millones de dólares en el mexicano; 2 mil millones de dólares en préstamos bancarios y 500 millones de dólares a través de agencias de crédito a la exportación.
Aproximadamente 63 por ciento proviene de mercados financieros extranjeros y el resto del mercado mexicano.
Durante la colocación de los 10 mil millones de pesos realizados este viernes en la Bolsa Mexicana de Valores, los inversionistas institucionales, como son las Afore, fondos de pensiones, sociedades de inversión, aseguradoras y las tesorerías de bancos demandaron 31 mil 200 millones de pesos en títulos de deuda de Pemex.
La gran demanda fue sustentada en los elevados rendimientos que pagará a los futuros inversionistas y las garantías de pago oportuno que ofrece la empresa respaldada por el gobierno federal.
La primera emisión fue una reapertura de 4 mil 500 millones de pesos del bono con una tasa de interés anualizada de 9.31 por ciento a un plazo de 10 años. Esta tasa de rendimiento es 0.45 por ciento por encima de la tasa de rendimiento del bono de referencia del Gobierno Federal (Bono M10).
Así, esta tasa, convertida a dólares, representa un ahorro de aproximadamente 1.15 por ciento en comparación con la curva de rendimiento de Pemex en dólares.
La segunda emisión fue una colocación de 5 mil 500 millones de pesos de un bono con cupón flotante referenciado a Cete a 91 días más 0.35 por ciento a un plazo de vencimiento de seis años. La tasa de financiamiento obtenida, convertida a dólares, representa un ahorro de 1.10 por ciento en comparación con la curva de rendimientos de Pemex en dólares.