Implicados, el hermano y un cuñado del presidente Bashar Assad, según informe
Pide EU a la ONU "responder" a Siria por el asesinato del premier libanés Rafiq Hariri
Ampliar la imagen Una libanesa simpatizante de Hariri se manifiesta en Beirut durante oraciones por el premier FOTO Ap Foto: Ap
Nueva York, 21 de octubre. Estados Unidos instó hoy al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) "responder" a Siria por su aparente involucramiento en el asesinato del primer ministro libanés Rafiq Hariri, un día después de que una comisión internacional señaló que altos dirigentes sirios aprobaron la conspiración y obstruyeron las investigaciones.
El gobierno de Gran Bretaña también consideró que "la comunidad internacional deberá tomar (el informe) muy en serio", lo que abrió la posibilidad de que el órgano ejecutivo de la ONU considere sanciones contra Damasco.
Hariri, opositor a la tutela de Siria y primer ministro de Líbano a raíz de la guerra civil (1976-1990), fue asesinado el 14 de febrero pasado en Beirut, pero otras 22 personas -incluidos políticos y periodistas- de reconocida postura antisiria han muerto en atentados selectivos.
El presidente George W. Bush informó haber instruido a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, para que llame a sesión especial del Consejo de Seguridad.
Bush dijo que el reporte publicado el jueves es "profundamente inquietante" y "requiere que el mundo lo estudie detenidamente y responda en consecuencia".
De su lado, Rice afirmó que "el consejo será nuestro centro de acción", mientras que el embajador estadunidense ante la ONU, John Bolton, dijo haber entrado "en contacto con los embajadores de los otros miembros" y anticipó que está en consideración "una serie de opciones".
A las reacciones internacionales generadas este viernes, el fiscal alemán Detlev Mehlis, autor del reporte, agregó hoy revelaciones sobre 12 de los sospechosos de preparar el homicidio de Hariri, cuyos nombres fueron eliminados del documento oficial "en el último minuto".
Entre los involucrados están Asef Shawkat, cuñado del presidente de Siria, Bashar Assad, jefe de los servicios de inteligencia del régimen, así como el hermano del mandatario, Maher Assad.
El informe compromete principalmente a Assad y a su homólogo Emile Lahoud, pero otra de las revelaciones complementarias del texto -difundidas este viernes- indica que uno de los sospechosos llamó al celular de Lahoud poco antes del estallido del coche bomba que mató a Hariri.
El mandatario libanés negó la información publicada por el diario de Beirut Al Mostaqbal, al tiempo que Siria, por medio del ministro de Información, Mehdi Dajlalá, indicó que el informe es "parcial, politizado y alejado de la realidad". Es, agregó, "un manifiesto político contra Siria".
Las revelaciones de la comisión de la ONU y los llamados a la intervención del Consejo de Seguridad sucedieron una semana después de que el diario The New York Times publicó que tropas estadunidenses que ocupan Irak han participado en escaramuzas con fuerzas de Siria, en la frontera que comparten los dos países árabes.
Gran Bretaña, por su parte, acusó en días pasados al movimiento chiíta pro iraní Hezbollah y a Irán de proveer de explosivos a grupos armados chiítas de la provincia iraquí de Basora, con el fin de atacar a las tropas británicas de ocupación.