Envían vehículos militares anfibios a Pinar del Río, hasta ahora la zona más afectada
Wilma causa el desalojo de unas 370 mil personas en Cuba y aísla poblaciones
Ampliar la imagen El due�e una tienda deportiva protege su negocio en previsi�e la inminente llegada de Wilma a Florida FOTO Reuters Foto: Reuters
La Habana, 21 de octubre. Aún estacionario en la costa mexicana, el huracán Wilma provocó en Cuba la incomunicación de poblados por la crecida de ríos, inundaciones costeras y fuertes aguaceros; también causó la movilización de vehículos militares anfibios para eventuales rescates.
Todavía sin descifrarse el rumbo que tomará Wilma cuando salga de la Península de Yucatán, los pronósticos coinciden, sin embargo, en que el fin de semana se quedará estacionario en esa zona y tomará rumbo noreste a partir del domingo, dijo el especialista José Rubiera.
En consecuencia, la previsión más probable para Cuba es que resienta por ahora una intensa cauda de aguaceros y el domingo o lunes reciba marejadas, inundaciones y un golpe de viento, cuya intensidad dependerá de la distancia a la que finalmente pase el huracán.
La Defensa Civil informó que esta noche la población recluida en albergues o casas de familiares y amigos llegaba a 369 mil personas, especialmente procedentes de zonas costeras y de áreas bajas cercanas a presas.
El escenario del tiempo es un anuncio de que esa estancia será prolongada. Algunas poblaciones de la provincia de Pinar del Río, la más occidental del país, fueron desalojadas totalmente.
La movilización incluye el resguardo de viviendas; por ejemplo, colocando sacos de arena sobre los techos de teja, lámina o madera y sellando con tablones las puertas y ventanas.
Cuando es necesario, los enseres domésticos son resguardados ordenadamente en contenedores, mientras pasa la emergencia.
El Ministerio de Salud Pública anunció que algunas zonas, estimadas de mayor riesgo, recibieron brigadas médicas de auxilio, con equipo y fármacos, en previsión de necesidades mayores.
Las bandas externas de viento y agua del fenómeno empezaron a golpear el occidente y la costa sur de la isla. En la zona de La Bajada, en el extremo poniente del país, en la Isla de la Juventud y en la provincia central de Cienfuegos se reportaron hoy inundaciones provocadas por oleajes hasta de siete metros de altura.
La zona más resentida fue este viernes Pinar del Río, el territorio cubano más cercano a México, situado unos 200 kilómetros al noreste de la Península de Yucatán.
Los poblados de Guane y Mantua quedaron incomunicados por las inundaciones cercanas, de acuerdo con informes radiales. Las fuentes dijeron que también quedó aislado el cabo San Antonio, la punta occidental cubana, al resultar inundada la carretera que lo une al resto del país.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias reportaron el envío de un contingente de vehículos anfibios a Pinar del Río, en previsión de que sea necesario ejecutar rescates de emergencia.
En los poblados de Cortés y San Juan y Martínez, en la misma provincia, surgieron tornados detrás de los aguaceros.
El Instituto de Aeronáutica Civil anunció que los vuelos nacionales quedaron suspendidos esta noche, mientras los internacionales saldrán o serán recibidos según la situación del tiempo en cada caso.
La ciudad de La Habana vivió una tensa calma. Aunque está declarada la alarma ciclónica, el viernes fue un día casi normal. Bajo un cielo plomizo, con lluvias intermitentes y leves ráfagas de viento, la población aguarda el desenlace.