Acepta reanudar negociaciones en materia nuclear
Norcorea ratifica adhesión a la AIEA; desea visita de El Baradei: Richardson
Tokio, 21 de octubre. Corea del Norte quiere invitar a su territorio al director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y premio Nobel de la Paz, Mohamed el Baradei, declaró hoy el gobernador estadunidense de Nuevo México, Bill Richardson.
En misión de "buenos oficios" en Pyongyang, indicó en conferencia de prensa en la capital japonesa que "los norcoreanos reafirmaron su compromiso de adhesión al Tratado de No Proliferación y a la AIEA". En ese contexto, agregó, dijeron que en el momento apropiado invitarían a su país a El Baradei y otros líderes del organismo.
Richardson, de 57 años, confirmó que Corea del Norte acepta volver "sin condiciones" a la mesa de negociaciones multilaterales sobre su programa nuclear, cuyo próximo ciclo está previsto para comienzos de noviembre en Pekín.
El gobernador estadunidense estuvo tres días en Corea del Norte por invitación de Pyongyang, pues mantiene relaciones privilegiadas con ese país desde los años 90, primero como legislador y luego como embajador ante Naciones Unidas.
En tanto, se informó que el presidente chino, Hu Jintao, viajará la próxima semana a Corea del Norte para una visita de tres días, durante la cual discutirá con los líderes del vecino país el diferendo internacional sobre el programa nuclear norcoreano.
Hu también abordará con Pyongyang, donde permanecerá del 28 al 30 de octubre, la marcha de las relaciones y el intercambio comercial bilaterales. Con esta visita, el presidente chino cumplirá su promesa de hacer el viaje si Corea del Norte regresaba a las negociaciones entre los seis países interesados sobre su programa nuclear.
En Seúl, el secretario de Defensa estadunidense, Donald Rumsfeld, se declaró de acuerdo en aumentar la responsabilidad del Corea del Sur en la defensa de la península coreana, en el contexto de consultas sobre seguridad con su homólogo Yoon Kwang-Ung.
Estados Unidos y Corea del Sur acordaron "acelerar apropiadamente las discusiones sobre las relaciones de mando y control operacional en tiempos de guerra" en la revisión anual de la alianza militar que mantienen, según un comunicado oficial.