Según autoridades, 50% de habitantes sufren males diarreicos, respiratorios y de piel
Alerta sanitaria en 80 colonias veracruzanas
Ampliar la imagen Colonias y predios irregulares siguen inundados en Veracruz, a tres semanas del paso del hurac�Stan. El agua estancada ya ocasiona graves problemas de salud entre la poblaci�OTO Horacio Zamora Foto: Horacio Zamora
Veracruz, Ver., 21 de octubre. Las autoridades municipales de Veracruz reconocieron la existencia de un "problema sanitario" en las 80 colonias de la periferia, inundadas por las intensas lluvias asociadas al ciclón Stan, donde 50 por ciento de los habitantes presenta infecciones respiratorias, diarréicas y lesiones en la piel, a consecuencia de los estancamientos de agua podrida, según el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)
A tres semanas del paso de Stan por esta entidad, en el puerto de Veracruz al menos 15 colonias y asentamientos irregulares siguen anegados y los estancamientos de agua putrefacta ya ocasionan graves problemas de salud, por lo que, de acuerdo con la dependencia, la cifra de personas con los citados padecimientos podría ser mayor y alcanzar grado de epidemia.
José Antonio Fernández Ortiz, director médico del DIF municipal, advirtió sobre un "riesgo sanitario severo" entre los vecinos que viven en medio del agua sucia, ya que de las 3 mil consultas ofrecidas por galenos al servicio del ayuntamiento, 50 por ciento de las personas atendidas presentó lesiones en la piel provocadas por micosis.
"Además, por cada persona afectada por micosis se encuentran otras tres que aún no han recibido atención de los médicos, además de las infecciones diarréicas y respiratorias", destacó Fernández Ortiz.
El funcionario manifestó desconocer las versiones sobre la entrega de medicamentos caducos en las colonias afectadas, y aseguró que por parte de las autoridades municipales, la entrega de antisépticos y material de curación se ofrece junto con una valoración médica previa.
De su lado, la presidenta de la Sociedad Veracruzana de Dermatología, Dinora Bueno Díaz, alertó sobre el riesgo de utilizar indiscriminadamente los medicamentos contra micosis, pues en algunos casos pueden desatar reacciones alérgicas, sobre todo en los niños.
Por ese motivo, recomendó al personal médico de la Secretaría de Salud y del DIF no entregar masivamente paquetes de medicamentos sino directamente al paciente que es revisado por un galeno conocedor de las infecciones.
La especialista estimó que la presencia de la micosis será difícil de controlar, debido a que las personas siguen viviendo en zonas inundadas y las afecciones asociadas a este padecimiento tardarán por lo menos seis meses.
A su vez, la Jurisdicción Sanitaria número número 8 emitió una alerta debido a la proliferación de casos de dengue clásico en las colonias anegadas desde hace tres semanas, y desplegó brigadas de fumigación, con la finalidad de combatir el mosquito transmisor del virus, luego de que no se pueden erradicar los criaderos del vector por la prevalencia de las inundaciones. La alerta sanitaria también se extiende a Boca del Río y Medellín de Bravo.
El sector salud veracruzano se encuentra a la expectativa, debido al peligro de que aparezca un brote epidémico de dengue hemorrágico y las condiciones sanitarias de la población puedan derivar en la pérdida de vidas humanas por esta afección.
La presidenta municipal del DIF, Pamela Molina, indicó que la tarde de este viernes fueron canalizadas las primeras dos personas infectadas con dengue al Hospital General de Veracruz.